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El Meduca no se ha planificado con la escogencia de profesores; Edgardo Kennion

El dirigente de la Asociación de Maestros Independientes y Auténticos (AMIA) expresó su inconformidad ante el proceso para la escogencia de docentes.

El Meduca no se ha planificado con la escogencia de profesores; Edgardo Kennion

Edgardo Kennion, secretario de AMIA. Foto: Radio Panamá

El secretario de Asuntos Internacionales de la Asociación de Maestros Independientes y Auténticos, Edgardo Kennion, habló en Radio Panamá acerca de la situación actual de escogencia de profesores y el comienzo tardío del año escolar.

 

Kennion señaló que actualmente existen más de 980 vacantes de profesores entre primaria y secundaria, además de ser publicada la lista de los seleccionados durante el concurso, el próximo 15 de abril.

 

“El concurso se hizo tardío, trayendo consecuencia a los alumnos que entran al colegio el lunes luego de carnavales” expresó el dirigente, aclarando que parte de las causas fue el envío tardío del calendario por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA). “Durante el quinquenio el Ministerio de Educación no ha tenido planificación en establecer fechas exactas” indicó el secretario del gremio.

 

El profesor afirmó que hace falta esperar el proceso de impugnación de educadores hasta la mitad del año escolar, lo cual causará que más de 20 mil estudiantes no comiencen las clases por falta de educadores asignados en las escuelas.

 

“Le hemos propuesto al Meduca un planeamiento general a nivel nacional con respecto a los profesores” dijo Kennion con respecto a la necesidad de crear un sistema especializado para que los educadores puedan ingresar sus temas semanales y organizarse junto con los alumnos.

 

Recordó que AMIA apoyó la plataforma de Proceso de Vacantes en Línea (PROVEL) gracias a la transparencia que presentaba ante los procesos de elección de profesores e indicó que se necesitan fortalecer los sistemas y la capacitación a los educadores. Apuntó que “otros gremios tienen intereses y no estarán en contra de lo que les conviene” como una de las principales cosas a erradicar para el mejoramiento del sector educativo en el país.

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social