Escucha ahora

Panamá Hoy


El mito del Jamón navideño en paila

Una manera diferente de como hacer la receta del Jamón Navideño en Paila.

El mito del Jamón navideño en paila

Jamón Navideño hecho en paila. Foto: Radio Panamá

Todos los años cuando se acerca la epoca navideña tenemos la duda de cual será menú de la cena Navideña, de como hacer el Jamón, el Pavo, la Pierna, etc. Por ello y para esas personas indecisas les traemos una receta que es considerada un mito en Panamá, pero que bien he hecho en mi hogar como tradición por muchos años.

 

Ingredientes: 
Jamón con hueso 
Azúcar morena
Jugos de piña y maracuyá al gusto
Clavitos de olor
Cerezas al gusto
Piña natural preferiblemente madura.... no de lata 

 


Preparación:


Pullar el jamón con un punzón o cuchillo muy profundamente y proceder a enjuagarlo.
Colocar una olla grande con agua al fuego y poner el jamón dentro que quede cubierto completamente con agua, dejarlo hervir muy bien para sacarle un poco la sal.
Luego de hervirlo botar esta agua.


Introducir el jamón en un platón grande para condimentarlo, procediendo a bañarlo completamente con jugos de piña y maracuyá, agregándole azúcar morena hasta que el jamón quede completamente cubierto.


Poner una paila grande al fuego lento , inmediatamente introducir el jamón en la misma.


En la medida que el jamón esté a fuego lento, el azúcar se volverá almíbar el cual se deberá voltear constantemente  para evitar que el mismo se pegue, se deberá bañar el mismo en repetidas ocaciones con los jugos agregando igualmente azúcar.


El almíbar hará que el jamón agarre un color rostizado, se debe vigilar y voltear constantemente y no dejar que se seque.


Agregar los clavitos de olor las cerezas, trocitos de piña y revolver.


Al finalizar colocar el jamón en una bandeja y colocarle encima el almíbar con las cerezas y la piña en trocitos.


Si es del agrado de cada persona se  puede colocar el jamón en el horno algunos minutos para que se dore un poco más y al retirarlo del horno se le coloca el almíbar sus ingredientes.

 

Está receta aunque es muy sencilla, la verdad que no te arrepentirás ya que el contraste de la sal del Jamón y el dulce de la piña hará una explosión de sabores en tú paladar.

 

Felices Fiestas y que lo disfruten !!!!