El presidente Cortizo pide unidad para impulsar la recuperación económica del país


La provincia de Colón ha estado inmersa en una larga crisis social y económica.


Noticia Radio Panamá | El presidente Cortizo pide unidad para impulsar la recuperación económica del país

| noviembre 5, 2021


Aprovechando su estancia para actos protocolares en la provincia de Colón este 5 de noviembre, día en que se celebran 118 años de la consolidación de la Separación de Panamá de Colombia, el presidente de  la República, Laurentino Cortizo, llamó a la unidad nacional para impulsar la recuperación de la economía, un proceso que marcha "por buen camino" con proyecciones de crecimiento de entre un 10 % y un 12 % para este año tras el derrumbe del PIB en 2020 provocado por la pandemia.

La provincia de Colón ha estado inmersa en una larga crisis social y económica que se ha agudizado con la pandemia y que ha dado pie a protestas públicas en semanas anteriores para exigir empleo, salud, educación y seguridad pública.

La ciudad de Colón, ubicada a orillas del Mar Caribe y a 80 kilómetros al norte de la capital, es una de las más pobres y conflictivas del país y sus calles son testigo de constantes peleas entre pandillas, ajustes de cuentas y homicidios.

Tras reconocer que hay una "gran deuda del Estado" con la provincia caribeña, Cortizo enumeró los proyectos públicos que están en ejecución allí y también dio la orden de proceder con el inicio de otros, nuevos o abandonados por años, con una inversión millonaria para generar empleos y mover la economía, informó EFE.

"Estos no son momentos de adelantar una campaña política (…) Este es el momento de unirnos como panameños, como colonenses, y avanzar y seguir enfrentando la pandemia y seguir avanzando con optimismo y sin zancadilla, seguir avanzando con la recuperación económica", dijo Cortizo.

Reiteró que se siente "optimista" sobre el futuro del país centroamericano, de 4,28 millones de habitantes y con una economía centrada en los servicios y la logística, "porque el proceso de recuperación económica", tras la caída del 17,9 % del producto interno bruto (PIB) en 2020, "va por buen camino", dijo Cortizo.

"Todas las proyecciones que tienen organismos internacionales, calificadoras (de riesgo) para Panamá nos ponen con un crecimiento económico de entre el 10 % y el 12 % (del PIB este 2021), uno de los más altos de la región. ¿Qué necesitamos? Sentarnos, escucharnos, dialogar, porque el objetivo, la misión que tenemos en este momento es muy superior a cualquier interés particular", agregó el mandatario.

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % en 2020 debido al cierre de casi todos los sectores como parte de las medidas para frenar la expansión de la covid-19, que hasta ahora ha cobrado la vida de 7.321 personas e infectado a 473.089 en el país.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00