En enero comenzará a operar en Colón el centro mexicano de distribución


La Zona de Libre Comercio será punto de enlace para productos mexicanos que ingresan a Panamá o se distribuyan hacia otras naciones.


Noticia Radio Panamá | En enero comenzará a operar en Colón el centro mexicano de distribución

| noviembre 20, 2016


Panamá está a punto de convertirse en eje fundamental para numerosos productos de la industria mexicana que se abren camino hacia los mercados de Centro, Suramérica y otras naciones, gracias a la iniciativa de un grupo de inversionistas que puso en marcha el Centro de Distribución Mexicano recientemente anunciado por el presidente Juan Carlos Varela para la Zona Libre de Colón.

Las operaciones de este centro comenzarán en la primera quincena de enero de 2017. Mientras tanto las autoridades comerciales y los inversionistas repasarán la normatividad que regula los movimientos de carga y se afianzan los puntos operativos de esta iniciativa.

El proyecto en marcha fue firmado por Carlos Chuljak, director de la empresa Super Cargo, de Panamá, y Miguel Landeros, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, quienes con la participación del presidente Varela le dieron vía libre para que los productos mexicanos lleguen a la ZTL y se facilite el incremento de las ventas hacia los destinos señalados, utilizando a Panamá como parte de la logística exportadora.

Según Chuljak, los mayores beneficiados serán los microempresarios mexicanos, que tendrán más facilidades logísticas dentro del complejo mundo del comercio exterior. Pero el presidente Varela destacó que es una oportunidad adicional para fortalecer la inversión mexicana en Panamá y por eso invitó a los empresarios de ese país a que se sumen a las dos decenas de compañías mexicanas que tienen sus sedes regionales en territorio panameño. Actualmente el 3,1% de la inversión extranjera en Panamá precisamente proviene de México, desde donde se ve al istmo como una buena oportunidad de crecimiento gracias a la ampliación del Canal de Panamá y a la modernización y eficiencia de sus puertos.

La creación del Centro de Distribución Mexicano es el producto de las medidas del gobierno de Panamá para recuperar las actividades en la ZLC, que hace tres años tuvo un proceso de declive, lo cual llevó al cierre de más de un centenar de establecimientos, con los consecuentes efectos negativos para el empleo, según recuerda el portal noticiaslogisticaytransporte.com

Este centro de distribución también permitirá que a través de la logística ofrecida por Panamá, México se consolide como el mayor exportador de América Latina y el Caribe. La participación de las exportaciones mexicanas de 2015 fue del 41%, según las proyecciones que en su momento entregó la Cepal, Comisión Económica para América y el Caribe.

Se estima que por el Centro de Distribución pasará buena parte de la oferta exportadora de las pequeñas y medianas empresas mexicanas que durante los últimos años han fortalecido su producción de manufacturas de ropa, procesados de origen agrícola, aparatos de telefonía, productos de plata y oro semilabrado, entre muchos otros.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00