En Panamá hay más de 500 agencias privadas de colocación, de las cuales solo 75 cuentan con licencia


Las agencias de colocación tienen como función mediar entre las empresas y los buscadores de empleo en forma gratuita.


Noticia Radio Panamá | En Panamá hay más de 500 agencias privadas de colocación, de las cuales solo 75 cuentan con licencia

| febrero 17, 2022


El director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), dijo que de acuerdo con un informe del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en Panamá hay más de 500 agencias privadas de colocación, de las cuales solo 75 cuentan con licencia.

El Mitradel ha iniciado inspecciones a agencias privadas de colocación, para verificar el cumplimiento de las normas laborales de protección de los buscadores de empleo.

Mitre explicó en Telemetro Reporta, que la Ley N°18 del 27 de mayo de 1999, mediante la cual Panamá adoptó un compromiso de los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece que las agencias privadas de colocación además de un aviso de operación, necesitan una licencia otorgada por Mitradel para poder realizar itermediación de personal y reclutamiento.

“Nosotros estamos en proceso de buscarlos e invitarlos a que vengan a sacar su licencia porque no queremos afectar a ninguna empresa, queremos que cumplan con la ley. Las agencias privadas de colocación son un brazo de ayuda, pero cumpliendo y preservando los derechos”, sostuvo.

"La licencia debe ser renovada cada dos años, y próximamente este trámite será virtual", indicó Mitre.

Las agencias de colocación tienen como función mediar entre las empresas y los buscadores de empleo en forma gratuita, con el fin de ayudarles a encontrar trabajo en coordinación con los servicios públicos de empleo, orientación profesional o la selección de personal.

Las empresas que se dediquen a estas actividades, deben entregar informes bimensuales de las acciones de empleo realizadas y deben guardar estricta confidencialidad de los datos de los buscadores de empleo.

La norma establece sanciones que van desde mil dólares en la primera falta hasta la cancelación del aviso de operación en la tercera recurrencia de incumplimiento de la norma.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00