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La Ventana

John De León


Entregan orden de proceder a Consorcio Chino para diseño y construcción del IV Puente sobre el Canal

La obra tiene un costo de B/. 1,420, 027, 324.73 y según el presidente Juan Carlos Varela, será la solución de las largas horas de congestionamiento vehicular que pasan los residentes de Panamá Oeste

Entregan orden de proceder a Consorcio Chino para diseño y construcción del IV Puente sobre el Canal

Entregan orden de proceder a Consorcio Chino para diseño y construcción del IV Puente sobre el Canal. Foto: Cortesía

El nuevo puente sobre el Canal de Panamá, es una obra compleja, que incluye un puente principal de tipo atirantado, viaductos de acceso este y oeste que suman 2.1 kilómetros aproximadamente. Adicionalmente se diseñaran y construirán los distribuidores este y oeste que, entre vialidad, rampas y viaductos alcanzan los 34 kilómetros.

La obra tiene un costo de B/. 1,420, 027, 324.73 y según el presidente Juan Carlos Varela, será la solución de las largas horas de congestionamiento vehicular que pasan los residentes de Panamá Oeste cada día al dirigirse a la Ciudad de Panamá.

Durante un acto en la sede de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, el mandatario Juan Carlos Varela junto al ministro de Obras Públicas, hizo entrega de la orden de proceder para el diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal, al Consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por las empresas China Communications Construction Company ltd y China Harbour Engeneering Company Ltd.

El titular del MOP, Ramón Arosemena, dijo que la obra se complementa con otros proyectos de vialidad como la ampliación del tramo Puente de las Américas-Arraiján, la ampliación de la avenida Omar Torrijos hacia la vía Centenario y el denominado Corredor de Playas.           

Para los panameños, se espera que la megaobra ayude a aliviar el tráfico que se produce en la vía Puente de las Américas, tomando en cuenta una demanda futura de 70 mil vehículos diariamente.

Para los representantes del consorcio a cargo de diseñar y desarrollar el proyecto, más que un puente, seria símbolo de los lazos que ahora se fortalecen entre Panamá y la República Popular China.

El cuarto puente sobre el Canal incluye dos líneas centrales para el monorriel hacia Panamá Oeste y será una extensión del Corredor Norte, con un sistema de control de tránsito con señalización variable, cámaras de control de transido un sistema de peaje sin barreras a velocidad normal.

Detalles del informe con Sergio Rivera