Estamos ante un momento de generación de empleo constante; Ariel Ayala


El gerente comercial de Manpower Panamá presentó los resultados arrojados por la encuesta de expectativa laboral para el segundo trimestre del año.


Noticia Radio Panamá | Estamos ante un momento de generación de empleo constante; Ariel Ayala

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El gerente comercial de Manpower Panamá, Ariel Ayala, presentó los resultados arrojados por la encuesta de expectativa laboral llevada a cabo por Manpower Group para el segundo trimestre del año. Ayala aseguró que se toman en cuenta las empresas de sector público y privado.

 

El gerente especificó que la encuesta se enfoca en obtener un promedio porcentual por trimestre de la generación de empleo en los distinto sectores productivo o de servicio en el país. Ayala comentó que la tendencia de contratación para el segundo trimestre de este año en la empresa privada y pública centrada en Panamá arrojó un promedio de 2%.

 

En cuanto a los resultados proporcionados por la compañía de especialización estadística, el sector de comunicaciones junto al sector de transporte designan estas áreas fueron designados como los de mayor probabilidad de generación de empleo en el  próximo trimestre que comprenderá Abril, Mayo y Junio, siendo principalmente impulsado por la reciente ampliación del Canal de Panamá y el sistema portuario.

 

Ayala señaló que el sector construcción tuvo resultado porcentual de 1% en cuanto a probabilidad de generación de contratación, respecto a esto comentó que “este sector ha sido generalmente uno de los motores de generación de empleo del país” y que “no hay variación con respecto al resultado de 2018”. Indicó que esta área necesita “que se vuelva a desarrollar fuertemente” para el surgimiento de nuevas plazas de empleos como en años pasados.

 

“La encuesta arrojó porcentajes altos en cuanto al sector por región principalmente en provincias centrales con 3%  y en Panamá con un 2%” puntualizó Ayala y señaló que la causa radica en los distintos proyectos de construcción de viviendas generados por la empresa privada.

 

Frente a una comparación anual, Ayala indicó que en el 2018 hubo un 18% de generación de empleo nacional, mientras que durante el inicio de 2019 solamente surgió un 9%, “esto demuestra que hubo un decrecimiento del 50% en los sectores laborales”. En comparación internacional, la empresa de recursos humanos señaló que siguiendo el promedio de creación de contrataciones países como Argentina, Turquía, Hungría, entre otros, se colocan debajo de Panamá (2%) y por encima de este se encuentran países en la región latinoamericana como México (12%), Colombia (6%) y Costa Rica (5%).

 

“Estamos ante un momento de generación de empleo constante ya que solo hay variación de un punto porcentual” señaló Ayala frente a la capacidad sostenible de Panamá en la expectativa laboral. A su vez, reiteró que el apoyo del Estado es necesario, sin embargo “el rol del Gobierno es ser regulador no generador de empleo”.

 

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00