Este lunes inicia periodo de inscripción para concursar a la Carrera Diplomática y Consular


El 2 de diciembre de 2015 se dará a conocer la lista con los aspirantes que cumplen con los requisitos mínimos y que pasarán a la siguiente fase del concurso.


Noticia Radio Panamá | Este lunes inicia periodo de inscripción para concursar a la Carrera Diplomática y Consular

| octubre 24, 2015


El Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia a profesionales panameños la apertura de la convocatoria para participar del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular en el cargo de Tercer Secretario.

La comisión calificadora del concurso, instalada esta semana por el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, seleccionará a 22 nuevos diplomáticos que luego de un completo programa de formación trabajarán en la ejecución de una política exterior al servicio del desarrollo y los intereses nacionales.

Se trata de la primera vez que podrán ingresar profesionales con una mayor diversidad de perfiles, acorde con la actual dinámica de las relaciones internacionales. En esta ocasión, la comisión calificadora ha determinado la necesidad de sumar a la Cancillería profesionales con perfiles afines a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“A partir de la realización de esta concurso, estamos rompiendo paradigmas de gestión gubernamental y, más allá de ello,  en el rol que juega Panamá en el mundo”, apuntó la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, al tiempo que afirmó que la Cancillería será una entidad vanguardista, que atraerá al mejor talento para una digna representación de Panamá en el exterior.

Los interesados en aspirar a la posición de Tercer Secretario deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.    Ser  ciudadanos o ciudadanas panameñas por nacimiento, o por naturalización con quince años de residencia en el país después de haberla obtenido, y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y no haber sido condenado por delito doloso ni por delito contra la administración pública.

2.    Profesionales con título universitario a nivel de licenciatura, postgrado, maestría o doctorado en Relaciones Internacionales o Política Internacional;

3.    Profesionales de otras disciplinas con estudios especializados propios de su área de formación profesional y vinculados a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible 6, 8 y 14, los cuales están ligados a las siguientes áreas de interés para la Política Exterior de la República:

–        Ambiente y ecología

–        Calidad, disponibilidad y gestión sostenible del  agua dulce           

–        Gestión sostenible de los recursos naturales

–        Calentamiento global y cambio climático   

–        Derecho del trabajo y relaciones laborales en la economía global

–        Financiación  para el desarrollo y de la productividad

–        Cultura de paz y derechos humanos

–        Derecho internacional humanitario

–        Derecho del Mar y derecho marítimo

–        Sostenibilidad de  los océanos y mares

–        Logística, competitividad y conectividad global

–        Ingeniería y Tecnología de la información para optimizar el comercio internacional.

El periodo  de inscripción inicia el lunes 26 de octubre y culmina el  viernes 20 de noviembre de 2015.  Los interesados pueden enviar la documentación a través del correo electrónico [email protected] o personalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el Palacio Bolívar, Calle Tercera, San Felipe, Casco Antiguo, entre el 26 de octubre y 20 de noviembre de 2015. 

El Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular evaluará la preparación académica, cultural y en valores de los o las aspirantes, su dominio oral y escrito del idioma español, su conocimiento del idioma inglés y sus competencias para desempeñarse en el servicio exterior de la República.

El 2 de diciembre de 2015 se dará a conocer la lista con los aspirantes que cumplen con los requisitos mínimos y que pasarán a la siguiente fase del concurso.

Para descargar el formulario de inscripción u obtener mayor información, puede ingresar a la página web www.mire.gob.pa/concurso.
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00