Evalúan impacto económico de la implementación del programa de facilitadores judiciales en la región


El embajador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Panamá, Pedro Vuskovic, expuso los alcances del Programa


Noticia Radio Panamá | Evalúan impacto económico de la implementación del programa de facilitadores judiciales en la región

| abril 8, 2016


El trabajo de los facilitadores judiciales ya ha sido objeto de evaluación con diversos alcances, demostrando que en los países donde se ha implementado el programa se ha logrado que mediadores voluntarios resuelvan conflictos en sus comunidades contribuyendo a una disminución en los procesos judiciales.

El embajador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Panamá, Pedro Vuskovic, expuso los alcances del Programa.

El magistrado Hernán De León Batista, en su rol como coordinador del servicio nacional de facilitadores judiciales del Órgano Judicial, destaco que el trabajo que se presta gratuitamente en las comunidades ha llevado a reducir los costos para las víctimas de conflicto.

El tiempo que demora la resolución de un caso por la vía judicial es mayor en comparación con las mediaciones hechas por un facilitador judicial, demorando algunos casos más de dos años para obtener una sentencia en comparación con un día en el que se lleva a cabo una mediación con un facilitador.

La Universidad de Panamá se ha involucrado en la formación de personas que se involucran en las tareas de mediación y resolución de conflictos. Así lo dijo el vicerrector Juan Antonio Gómez.

Durante el año 2015 se documentaron más de 34 mil casos de mediaciones en América Latina, los facilitadores judiciales resolvieron problemas dentro de los límites de las leyes, brindando asesoría y actuando como enlaces de comunicación entre las partes en conflicto.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00