Ex ministro Frank de Lima desmiente informe del MEF


En medio de la sustentación De La Guardia admitió que la anterior administración contempló ingresos que no se han concretado y no incluyó ciertos ingresos recurrentes


Noticia Radio Panamá | Ex ministro Frank de Lima desmiente informe del MEF

| agosto 12, 2014


El ex ministro de Economía y Finanzas Frank de Lima calificó como “una irresponsabilidad” las declaraciones del actual titular de la cartera Dulcidio de la Guardia considerando que el MEF “es una entidad netamente técnica y su responsabilidad debe ser garantizar el cumplimento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal”.

Según De Lima, en los 5 años de la administración Martinelli, “se cumplió a cabalidad con los límites del déficit, incluso se realizó una contención del gasto en el año 2012 producto de que el entonces viceministro De La Guardia incluyó en el presupuesto, por ejemplo B/. 400 millones en ingresos de capital, que no se dieron y aún así se cumplió con la Ley”.

“Sus declaraciones evidencian que el Ministro De La Guardia desconoce el funcionamiento del MEF toda vez que los últimos tres viceministros nombrados durante la gestión pasada son personas independientes, sin afiliación política y con alta capacidad profesional y técnica” dijo el ex ministro Frank De Lima a través de un comunicado de prensa.

Con relación a los créditos adicionales que se dieron, De Lima le aclara al ministro que varios de ellos, no afectan el déficit, entre ellos: Tocumen por B/. 200 millones, la Autoridad del Canal de Panamá por B/.43 millones y la capitalización de Bahía las Minas por B/. 50 millones. Otros créditos estaban sustentados por los saldos en caja de las instituciones como la Caja de Seguro Social por B/. 75 millones, MEDUCA por B/. 40 millones, entre otros.

De Lima le recomendó al Ministro De La Guardia “que su prioridad debe ser el mantener el crecimiento y la generación de empleos que se dio durante los cinco años de la administración Martinelli ya que actualmente en la economía sí se observa una desaceleración”.

Las reacciones del extitular de Economía Frank De Lima surgen tras las declaraciones del Ministro Dulcidio De La Guardia, quien aseguró ante la asamblea Nacional de Diputados el pasado lunes, que el Presupuesto del Estado para la vigencia fiscal del año 2014 “se manipuló para fines netamente políticos”.

En medio de la sustentación De La Guardia admitió que la anterior administración contempló ingresos que no se han concretado y no incluyó ciertos ingresos recurrentes, además, aprobó créditos extraordinarios sin contar con el respaldo financiero necesario, creando una presión adicional a las cuentas de este año.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00