Exigen a la Acodeco dar listado de 54 empresas que no cumplen con los parámetros de calidad


El ente de protección al consumidor tendrá 30 días para responder a la solicitud


Noticia Radio Panamá | Exigen a la Acodeco dar listado de 54 empresas que no cumplen con los parámetros de calidad

| agosto 18, 2022


 

Luego de   que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), mediante su Departamento de Metrología, verificara 56 marcas de arroz pilado nacional, y solo dos cumplieran con los parámetros de calidad, la mañana de este jueves 18 de agosto la abogada Alba Ríos, presentó una solicitud ante la entidad para que dé el listado con las marcas que incumplieron.

 

La abogada explicó que acudieron a Acodeco para exigir el nombre de las 54 empresas que incumplen con las medidas de calidad para que el ciudadano sepa cuales son, ya que se está incurriendo en un delito que tiene penas de 4 a 8 años de prisión.

 

“Hay un ocultamiento un poco extraño, un poco cómplice por parte de las autoridades, incluso se le preguntó al ministro del MIDA y él mando a los medios y a los ciudadanos a investigar cuáles son las empresas”.

 

Y es que los resultados de la investigación de la Acodeco arrojaron que las 54 marcas de arroz, que incumplieron con los análisis de calidad, son 32 especial y 22 de primera. Las únicas 2 marcas que cumplieron son arroz de primera.

 

Según el reglamento técnico RT DGNTI-COPANIT 75-2002, que es la norma vigente, el arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos. El arroz de primera, un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos. El de segunda, un 55% de granos enteros, 30% quebrados y 15% de arrocillos.

 

De acuerdo con lo que dicta la ley tras presentada la solicitud Acodeco tendrá un periodo de 30 días para responder con el listado de las empresas o marcas que incurrieron en la falta.

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00