Exportación y logística tienen su impacto en relación entre Panamá y los Países Bajos


El Embajador considera que la experiencia que ha ganado en aquel país es aquello que le ha ayudado a comprender los detalles que presentan y que hacen que sea una nación tan altamente productiva


Noticia Radio Panamá | Exportación y logística tienen su impacto en relación entre Panamá y los Países Bajos

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El embajador de Panamá en los Países Bajos, Willys Delvalle, destacó el impacto que ha tenido la relación entre ambos países en cuanto al centro logístico y los procesos de exportación portuaria en el país.

 

Con un poco más de cuatro años de vivir en el país europeo, el Embajador considera que la experiencia que ha ganado en aquel país es aquello que le ha ayudado a comprender los detalles que presentan y que hacen que sea una nación tan altamente productiva. “Buscan el consenso para encontrar una solución del bien común que es el bien del país” afirma el funcionario acerca de la cultura que predomina.

 

En declaraciones a Radio Panamá, el embajador Delvalle indicó que “el puerto de Rotterdam tuvo una expansión y para llevarse a cabo tomó un debate de 10 años”. “Aquí cuando te opones a algo tienes que tener base”, agregó. Esto en referencia al desacuerdo que presentaron algunos ejecutivos frente a este proyecto de expansión, la cual finalmente se logró.

 

Durante el 2018, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, visitó Holanda y firmó un acuerdo con el gobierno holandés, que fue el comienzo de la agro logística y dio pie para crear la oficina agro comercial, inaugurada a mediados del año pasado, recuerda Delvalle.

 

Para el embajador panameño, la educación es el área con mayor apoyo del gobierno holandés, sin embargo, por ser Panamá un país de renta media, las becas para estudiar en Holanda suelen ser muy limitadas. La mayoría de las carreras universitarias se dictan solo en holandés y muy pocas en inglés, por lo que se insta al estudiante a aprender a hablar holandés para poder optar por la beca.

 

Delvalle explicó que una de las funciones fundamentales de los embajadores es crear relaciones diplomáticas beneficiosas, pero también “resolver los problemas de las personas comunes y las empresas panameñas”. Las estadísticas de la embajada presentan que alrededor de 100 panameños viven en los Países Bajos y son activos trabajadores en los organismos internacionales. 

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00