Ferrari reitera causas de apagón nacional


El Gerente de Etesa afirma que los sistemas de protección en la subestación funcionaron de manera adecuada el pasado 20 de enero.


Noticia Radio Panamá | Ferrari reitera causas de apagón nacional

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), Gilberto Ferrari, reiteró este martes que una interconexión entre las barras A y B en la subestación Panamá, del Centro Nacional de Despacho pudo ser la causa de la incidencia del pasado 20 de enero en gran parte del país.

 

No fue hasta el pasado domingo cuando se pudieron hacer las pruebas a fin de determinar las causas de lo ocurrido en ese momento, dijo Ferrari.

 

El funcionario explicó que el sistema interconectado nacional es parte de una red regional y desde el día 21 de enero se suspendieron los permisos para intervenir la red a nivel regional.

 

El gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, dijo que inicialmente no se analizó la probabilidad de que la redundancia en los sistemas de protecciones estuvieran interconectados.

 

"Las protecciones actúan muy rápido y funcionaron como tenían que funcionar, sin embargo, una vez que se da la falla se da un sinnúmero de otros eventos que llevan a la pérdida del suministro de energía en el país", puntualizó.  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00