Financiamiento de campañas electorales «deben ser 100% del estado» dice Presidente Varela


El Mandatario volvió a desvincularse del escándalo Odebrecht y desmintió injerencia entre los Órganos del estado


Noticia Radio Panamá | Financiamiento de campañas electorales «deben ser 100% del estado» dice Presidente Varela

| febrero 15, 2017


El presidente de la República Juan Carlos Varela, reiteró este miércoles 15 de febrero la intención del gobierno panameño de convertirse en querellante por el caso Odebrecht, tras la reciente designación en Consejo de Gabinete del Ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt como representante del estado en la denuncia que será interpuesta.

 

"Ante las aceptaciones del pago de sobornos en el país y ante la incautación de fondos que se ha dado en Suiza a personas muy allegadas al gobierno anterior, entonces si le toca al estado convertirse en querellante" dijo Varela, al tiempo que adelantó que entre hoy y mañana podría ser presentado el recurso.

 

El Mandatario panameño, aplaudió por otro lado "la apertura de libros" anunciada por la Contraloría General de la República, para que miembros de la sociedad civil colaboren con la evaluación de proyectos ejecutados por Odebrecht.

 

"Entre más se abran los libros y haya más acceso a la información por parte de la ciudadanía entonces se pueda identificar que fue lo que sucedió" apuntó.

 

"No tengo nada que ver con éste tema de sociedades anónimas" agregó.

 

Varela confía en el MP

 

El presidente panameño dijo que confía en la labor que desempeña el Ministerio Público (MP) en las investigaciones, esto ante la solicitud de algunas agrupaciones para que una comisión internacional independiente sea conformada para realizar análisis del caso.

 

"Siento que el Ministerio Público está en total capacidad" dijo Varela, al tiempo que aseguró que existe "independencia" en los Órganos del Estado, desmintiendo nuevamente las declaraciones del exministro asesor Ramón Fonseca Mora sobre una posible injerencia del Ejecutivo en decisiones del Órgano Judicial.

 

Varela negó cualquier tipo de negociación para la designación del magistrado José Ayú Prado como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

Donaciones de campaña

 

El Mandatario señaló que comparte la idea que se deben hacer reformas al código electoral en cuanto al financiamiento de campañas, y que las mismas sean 100% estatales.

 

"Soy un fiel creyente que debemos salir con unas reformas electorales fuertes" agregó Varela, al tiempo que aseguró que su lista de donantes de campaña fue publicada de manera completa.

 

"Las donaciones a mi campaña presidencial están todas registradas en ése reporte" remarcó, en cuanto al listado que fue publicado debidamente certificado.

 

Debilidades del SPA

 

El jefe de estado, también fue consultado sobre el caso del robo a la sucursal del Banco General de Chanis ocurrido la semana pasada y donde perdió la vida una cajera y un seguridad.

 

Varela reconoció "no estar de acuerdo" con la decisión del juez de garantías de imponer un medida cautelar mínima a tres de los sindicados y apuntó que el Sistema Penal Acusatorio (SPA) tiene que seguirse perfeccionando.

 

"Yo siento que el SPA tenemos que seguir mejorándolo" sostuvo.

 

Las declaraciones del mandatario, se dan en medio de un acto oficial en la provincia de Darién, para dar inicio a la construcción de proyectos de agua potable, entre ellos la ampliación de la potabilizadora de Villa Darién por el orden de $32.8 millones y la rehabilitación del sistema de agua potable de El Real, cuya inversión se estima en $2.9 millones, que beneficiarán a una población de aproximadamente 15 mil personas.

 

[Escuche la entrevista completa…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00