Fiscal jefe de Nápoles, Dr. Francesco Greco, en coloquio con Radio Panamá


Perseguimos a los corruptores, no a los corruptos, dice Francesco Greco. Radio Panamá ha pedido al Dr. Francesco Greco que la Fiscalía de Nápoles le autorice una visita a Valter Lavitola para entrevistarle en la prisión.


Noticia Radio Panamá | Fiscal jefe de Nápoles, Dr. Francesco Greco, en coloquio con Radio Panamá

| mayo 4, 2012


El fiscal jefe de Nápoles, Dr. Francesco Greco, ha explicado a Radio Panamá que no puede confirmar ni desmentir si hay funcionarios de Panamá implicados en el presunto delito de corrupción internacional del que está acusado Valter Lavitola, el que fuera protegido de Berlusconi y amigo del Presidente Martinelli, actualmente encarcelado en la prisión de Poggioreale de la capital campana.

En cualquier caso, si los hubiera, no podrían ser perseguidos de acuerdo con las leyes italianas. “Perseguimos a los corruptores- ha precisado Greco- no a los corruptos”. Así lo establece el código penal italiano. Greco ha reiterado que las acusaciones de la Fiscalía italiana están bien fundamentadas. ‘La hipótesis de la acusación –añade- se basa en la gravedad de los indicios del delito, que solo se verificarán en el juicio”. ¿Para cuándo? –le preguntamos. No se atreve a dar fechas. “Cuando termine la investigación en pocas semanas –explica- y empiece el juicio en pocos meses”.

El coloquio del Dr. Greco con Radio Panamá tuvo lugar en su despacho de la octava planta de la Fiscalía de Nápoles, en la ciudad judicial, a pocos metros de la prisión de Poggioreale. El fiscal jefe es un histórico y experimentado magistrado. Ha dirigido algunas de las más importantes investigaciones criminales y está especializado en delitos económicos.

Durante la conversación demuestra conocer la realidad de Panamá y es sensible a la preocupación de los panameños por la incidencia en el país del caso Lavitola. Aunque no lo expresa directamente es consciente de que está en juego la imagen internacional del país centroamericano.

Si las acusaciones se basan en falsedades de testimonios, las del empresario Mauro Velocci entre otros ¿por qué los ministros del Gobierno de Panamá o su Presidente no han presentado ninguna querella criminal contra los difamadores? –le pedimos. “Esto debería preguntárselo a ellos” responde Greco.

La Fiscalía de Nápoles ha procesado a Valter Lavitola por un presunto delito de corrupción internacional en Panamá en aplicación del artículo 322 bis del código penal y en virtud de los acuerdos internacionales suscritos por la Republica italiana. Así lo ha afirmado el fiscal jefe de la Fiscalía de Nápoles, quien además ha confirmado a Radio Panamá que el detenido será trasladado por la policía de la prisión de Poggioreale al Palacio de Justicia el próximo lunes. Lavitola deberá comparecen ante tres magistrados del Tribunal de la Libertad que examinarán la regularidad y garantías del procesamiento, detención y decidirán si en base a las acusaciones deben ordenar su excarcelación, el arresto domiciliario o bien su regreso a la cárcel.

Francesco Greco ha admitido que la investigación del caso Lavitola, su difusión en los medios de comunicación italianos en agosto pasado y, principalmente, la huída a Panamá del ahora acusado podría haber impedido que concluyera o se perfeccionara la presunta corrupción internacional. No descarta la posibilidad que el ex primer ministro Silvio Berlusconi, entonces protector de Lavitola, pudiera ser citado a declarar en un futuro en calidad de persona necesariamente informada de los hechos.

La investigación de la Fiscalía está centrada en el pago de ‘tangenti’ o coimas para obtener la adjudicación en Panamá de la construcción de una prisión modular. Pero no se investigan, según el Dr. Greco, los acuerdos con Finmeccania, el coloso aeroespacial italiano implicado en el desvío de 51 millones de euros de fondos públicos de un contrato de venta de helicópteros a India.

Sin embargo, el fiscal jefe ha informado que se investiga a Eddie Castaneda, Mis Colombia, que obtuvo trabajo en Finmeccanica gracias a su gran amistad con Silvio Berlusconi, con un salario de 13 mil dólares mensuales. Castaneda y Lavitola, ambos desvinculados a Finmeccanica desde hace medio año, habrían reclamado cada uno, por separado, en plazos distintos, la misma cantidad: 6 millones de dólares por los servicios prestados.

No hay confirmación que recibieran esta fortuna de Finmeccanica, razón por la cual Lavitola habría pretendido que en última instancia le pagara Silvio Berlusconi.

Radio Panamá ha pedido al Dr. Francesco Greco que la Fiscalía de Nápoles le autorice una visita a Valter Lavitola para entrevistarle en la prisión. El fiscal jefe considera que no es el momento oportuno y quiere evitar a toda costa que la justicia sea espectáculo. Ha recordado que permanece en prisión desde hace un mes por el riesgo de fuga y ante el temor de que pueda contaminar pruebas o inducir a determinados testigos a declarar en falso.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00