Fiscales de América Latina y Suiza piden tiempo para investigar trama de Odebrecht


Durante una reunión en Panamá, evaluaron estatus de las investigaciones y asistencias judiciales a nivel internacional


Noticia Radio Panamá | Fiscales de América Latina y Suiza piden tiempo para investigar trama de Odebrecht

| octubre 30, 2017


Los Fiscales Generales, Procuradores Generales y representantes de los entes investigadores de diez países de América Latina y Europa, reunidos este lunes en territorio panameño, firmaron la Declaración de Panamá, contra la Corrupción de Servidores Públicos y el Blanqueo de Capitales o Lavado de Activos.

El encuentro entre altos funcionarios de algunos de los países donde se investigan casos relacionados con la empresa Odebrecht sirvió para hacer un balance de las pesquisas producto de asistencias internacionales judiciales.

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, dijo que se fortalecen los lazos de colaboración a fin de encontrar a todos los involucrados en la trama de corrupción.

Estamos ante una de las investigaciones más complejas que han tenido que enfrentar los Ministerios Públicos y Fiscalías de Latinoamérica.

El fiscal general de la república de Colombia, Néstor Humberto Martínez, destacó que la colaboración internacional ha sido fundamental para avanzar con las investigaciones. En algunos de los casos se han involucrado a muchas más personas de las denunciadas.

El fiscal general Carlos Baca, de Ecuador, señaló que la trama de Odebrecht en América Latina apenas comienza y se requiere de un esfuerzo adicional para respaldar el trabajo de los Ministerios Públicos de la región.

Los fiscales Douglas Meléndez y Pablo Sánchez, de El Salvador y Perú, respectivamente, coinciden en ese llamado para apoyar las investigaciones que se adelantan por el caso Odebrecht, donde se ha vinculado a gran cantidad de personas y ya se tienen detenidos.

Durante la reunión de fiscales y procuradores de la región y Portugal también estuvo el fiscal general de Suiza, país desde donde se han dado múltiples asistencias judiciales como parte de las investigaciones.

El fiscal Michael Lauber expresó su disposición para seguir cooperando con la región a fin de dar con los involucrados en el caso Odebrecht.

En la Declaración de Panamá, firmada este lunes por los procuradores y fiscales de América Latina, Suiza y Portugal, resaltan que es importante el apoyo de la sociedad civil a las labores de persecución penal que realizan los Ministerios Públicos de la región.

 

Detalles con Sergio Rivera

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00