Fiscales en caso de compensación de buses ‘diablos rojos’ revelan que exdirectivos de la ATTT incumplieron normas


La fiscal precisó que en la investigación se detectó que, incluso, fueron compensados los dueños de buses traídos del interior del país y que no prestaban el servicio de transporte en la ciudad de Panamá.


Noticia Radio Panamá | Fiscales en caso de compensación de buses ‘diablos rojos’ revelan que exdirectivos de la ATTT incumplieron normas

| marzo 17, 2022


En el tercer día de la audiencia preliminar del proceso que se sigue a 541 personas por presunto peculado en el proceso de compensación de buses “diablos rojos” en 2010, las fiscales Anilú Batista y Kyra Tascón advirtieron que los entonces directivos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) sabían de las irregularidades.

Al intervenir, Tascón aseguró que los directores de la ATTT Juan Pablo Mora, Roberto Moreno, Ventura Vega y Jorge Fábrega pudieron intervenir y alertar sobre las anomalías, pero no lo hicieron e incumplieron con su deber de custodia de los bienes públicos.

La fiscal precisó que en la investigación se detectó que, incluso, fueron compensados los dueños de buses traídos del interior del país y que no prestaban el servicio de transporte en la ciudad de Panamá.

La funcionaria aseguró que había un descontrol en el manejo de las compensaciones, proceso en el que directores, subdirectores y funcionarios no realizaron un trabajo de fiscalización e inclusive había fuga de información que era entregada a ciertos transportistas sobre el avance de las tramitaciones.

Dijo que el descontrol se extendió a los funcionarios de fiscalización de la Contraloría General de la República, que dieron el visto bueno para que esas irregularidades permanecieran en el tiempo, y que en la Contraloría no se revisaron los expedientes.

En cuanto a la participación de las concesionarias, la fiscal Anilú Batista aseguró que algunas de Chepo, Pedregal y San Miguelito solicitaban la cancelación de algunos cupos, cuando no tenían facultad para ello, y luego los asignaban a terceros y se solicitaba su compensación. Detalló que las cancelaciones de los cupos y su reasignación se hacían a través de notas enviadas a la ATTT escritas a mano, con tachones y hasta sin fecha. Algunos propietarios, incluso, desconocían la cancelación de sus cupos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00