Genaro López Rodríguez, fogoso dirigente de la construcción


Su fórmula a la Vicepresidencia es Maribel Gordón C y tiene el número 6 en la boleta electoral.


Noticia Radio Panamá | Genaro López Rodríguez, fogoso dirigente de la construcción

| abril 30, 2014


El candidato presidencial Genaro López Rodríguez es un dirigente sindical del sector de la construcción. Hijo de los campesinos cafeteros Reynaldo López y María Salomé Rodríguez, nació el 26 de julio de 1954 en Chitra, localidad de Calobre, en la provincia de Veraguas.

Su familia está integrada por su esposa Clara Melina Bultrón y sus dos hijos, Darisbeth y Genaro López Bultrón.

Su vida la ha dedicado al sector de la construcción y al trabajo social a favor de los trabajadores de ese ramo. Ha sido Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y dirigente del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

Desde su posición sindical lideró varias huelgas y protestas contra medidas que consideró lesivas para los trabajadores panameños.

Asegura que su programa de gobierno es una alternativa al modelo neoliberal que durante años ha combatido desde sus actividades sindicales.

Entre otros puntos de sus promesas de gobierno, destaca las siguientes:

– Un plan integral en el que los aspectos económicos están relacionados con los sociales, los políticos, los ecológico-ambientales, la ciencia y la tecnología.

– Plantea que los impuestos deben tener carácter progresivo, es decir, quienes más ganan, más pagan.

– Destaca que el trabajo debe ser un generador de riqueza y plantea un aumento general de salarios, pensiones-jubilaciones e indexación salarial. Propone un salario mínimo unificado en el país, seguro de desempleo, salud ocupacional y respeto al derecho de organización sindical.

– Plantea un modelo de seguridad alimentaria y mayor equidad en la distribución de la riqueza. Propone congelar precios de productos alimenticios básicos o sensitivos, la creación de mercados populares y el fortalecimiento de las entidades dedicadas a la investigación para el sector.

– Hace una ambiciosa propuesta ambiental que incluye mejor manejo de los humedales, ordenamiento del manejo de las zonas marino costeras y programas de incentivos para la conservación de suelos y aguas, entre otros puntos.

– En materia energética cree que se necesitan normas para ordenar el sector y promete la electrificación del 100 por ciento de las comunidades, promoviendo el uso de energías alternativas. Plantea la creación de un fondo de energías renovables y políticas para el manejo eficiente y ahorro energético en todos los sectores de la sociedad.

– En materia de vivienda propone una nueva política de tierras, el fortalecimiento de los municipios en el manejo de sus territorios, la participación ciudadana en la gestión del desarrollo local y un plan integral para el manejo del espacio público, entre otros temas.

– También habla sobre la necesidad de cambios en los sectores de salud, educación, transporte, cultura y deporte, de manera que los programas sean más incluyentes, que lleguen a todos los panameños.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00