Gobierno asegura a arroceros que pagará 150 millones de dólares para garantizar producción 2022-2023


En cuanto a los agroquímicos hasta la semana ya habían garantizado 44 mil toneladas, que ya estaban en el país y que existen unas 10 mil toneladas de productos que serán favorecidas con un registro temporal o permiso


Noticia Radio Panamá | Gobierno asegura a arroceros que pagará 150 millones de dólares para garantizar producción 2022-2023

| abril 26, 2022


 

Pagar más de 150 millones de balboas para la vigencia presupuestaria 2023 con el fin de garantizar la producción de arroz el ciclo 2022-2023, fue parte de los compromisos presentados por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama a los representantes de gremios arroceros de todo el país.

 

Además, se presentó la disponibilidad de fertilizantes para la siembra del rubro y un informe de los pagos que se han hecho hasta la fecha.

 

 En estos encuentros, que se realizan cada 15 días, para analizar y coordinar diversos aspectos de la producción de este importante grano en la dieta de los panameños, participan también directivos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (ANDIA), de la Asociación Nacional de Molineros (ANALMO), representantes del Banco Nacional de Panamá, así como directores del MIDA y de las instituciones del sector público agropecuario.

 

 

 

Arnulfo Morales, productor de arroz de Chiriquí manifestó que este tema es difícil y que hay muchas variables nuevas que se están presentando constantemente, pero que tienen la esperanza que con la comunicación, la cercanía con las autoridades y el resto de las eslabones de la cadena se estarán encontrando las alternativas y soluciones para seguir produciendo arroz y alimentos  para el pueblo panameño a mediano plazo y para el futuro.

 

 

 

Por parte de ANDIA, Bienvenido Pereira señaló que los agroquímicos y fertilizantes han llegado a tiempo que  hasta la semana  ya habían garantizado 44 mil toneladas, que ya estaban en el país y  que existen unas  10 mil toneladas de productos que serán favorecidas con  un registro temporal o permiso,   a través de un Decreto  que apoya a ANDIA para así garantizar el abastecimiento para la producción nacional.

 

 

 

Explicó que con las 44 mil toneladas hay una proyección siembra de unas  62 mil a 63 mil hectáreas de arroz  y que hay otras 3 mil toneladas que están llegando de otros importadores, por lo  que la industria esta lista con fertilizantes y con agroquímicos para los cultivos.

 

 

 

En cuanto a los pagos Oriana Tack, jefa de la Oficina de Incentivos y Fideicomiso informó que hasta el 25 de abril se habían han recibido expedientes por 69.1 millones de balboas   que corresponden a 2,426 expedientes de los que se ha tramitado 56. 1 millones que corresponden a 1,998 expedientes de los que se ha pagado hasta la fecha a través del MEF la suma de 42 millones y a través de factoring con el Banco Nacional de Panamá unos 2.5 millones dando un total de 44.5 millones.

 

 

 

En este encuentro participaron también el gerente General del BDA, Cecilio Ricord, el director General del IDIAP, Arnulfo Gutiérrez, por el BNP, Luis Díaz, entre otros directivos del sector.

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00