Gobierno de Estados Unidos confisca $697,458.75 a los hermanos Martinelli Linares


Las autoridades también han ordenado la confiscación de un millón de dólares que fueron rastreados por el gobierno estadounidense. Este dinero no ha sido recuperado aún.


Noticia Radio Panamá | Gobierno de Estados Unidos confisca $697,458.75 a los hermanos Martinelli Linares

| febrero 7, 2022


El gobierno de Estados Unidos informó a un tribunal de Nueva York que concretó el proceso de confiscación de dinero de las cuentas pertenecientes a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes se declararon culpables de utilizar el sistema financiero estadounidense para blanquear los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht pagó para beneficiar a “un alto funcionario del gobierno panameño”, entre 2009 y 2014.

Con fecha del 2 de febrero de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ante la Corte del Distrito Este de Nueva York una declaración detallada, que incluye los reclamos de la fiscalía a los acusados por un monto de $697,458.75, correspondientes a los fondos depositados en cuentas pertenecientes a los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

En el recibo del Servicio de los Alguaciles de Estados Unidos se informa que se realizó el depósito del cheque #011648 de International Finance Bank, por un monto de $697,458.75, en la cuenta del Fondo de Depósito de Bienes Incautados (SADF, por sus siglas en inglés).

En una declaración conjunta, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, y la fiscal asistente, Tanisha R. Payne, informaron al tribunal que se había concretado el decomiso de los fondos provenientes de la industria criminal, basado en lo establecido en el Título 18 del Código de Estados Unidos.

Las autoridades también han ordenado la confiscación de un millón de dólares que fueron rastreados por el gobierno estadounidense. Este dinero no ha sido recuperado aún.

En diciembre pasado, en audiencias separadas, Ricardo Alberto y Luis Enrique admitieron al juez de distrito, Raymond J. Dearie, haber establecido cuentas bancarias secretas a nombre de empresas fantasma en países extranjeros y en Estados Unidos, para blanquear cerca de $28 millones en sobornos que recibieron de Odebrecht, durante el gobierno de Martinelli Berrocal.

De acuerdo a los documentos judiciales, la Fiscalía de Distrito Este de Nueva York sostiene que “Ricardo y Luis Martinelli Linares jugaron roles integrales en el esquema corrupto para canalizar sobornos de Odebrecht a un alto funcionario del gobierno panameño”.

Se argumenta en la declaración que los hermanos Martinelli Linares usaron el sistema financiero estadounidense para promover su esquema de corrupción, creando cuentas de empresas ficticias en bancos en jurisdicciones offshore para tratar de evadir responsabilidad. Asimismo, utilizaron parte del producto del soborno para su beneficio personal.

Los hermanos Martinelli Linares permanecen confinados, sin derecho a fianza, en el centro de detenciones federales de Brooklyn. Conocerán su sentencia en mayo próximo. Enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión.

En Panamá, la Fiscalía Especial Anticorrupción pide enjuiciar a Martinelli Berrocal y sus dos hijos, por los sobornos de Odebrecht. La audiencia preliminar debe iniciar el próximo 18 de julio.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00