Gobierno declara día de Duelo Nacional por deceso del ex presidente DelValle


Delvalle nació el 2 de febrero de 1937, fue presidente de la República entre 1985 y 1988.


Noticia Radio Panamá | Gobierno declara día de Duelo Nacional por deceso del ex presidente DelValle

| octubre 2, 2015


El Gobierno de la República de Panamá lamentó el deceso del ex presidente Eric Arturo DelValle, quien falleció este viernes en Estados Unidos, y declaró el domingo 4 de octubre como día de Duelo Nacional con motivo de sus exequias.

“En momentos en que las circunstancias se lo exigieron, el Presidente del Valle actuó en favor de la democracia panameña”, dijo el Presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Mediante Decreto Ejecutivo, el Gobierno ordenó que la Bandera Nacional ondee a media asta del sábado 3 al lunes 5 de octubre en todas las oficinas públicas y privadas en señal de duelo y reflexión por el fallecimiento del ex mandatario DelValle.

La resolución de duelo ordena que por parte del Gobierno de la República se le rindan al ilustre ciudadano panameño Eric Arturo DelValle los más altos honores que le corresponden a su jerarquía como ex Presidente de la República.

El Decreto Ejecutivo recuerda que el señor Eric Arturo DelValle Cohen Henríquez fue diputado de la Asamblea Nacional en 1968 por 11 días ocupando el cargo de Vicepresidente. Luego fue Primer Vicepresidente de la República durante el gobierno de Nicolás Ardito Barletta del 11 de octubre de 1984 al 27 de septiembre de 1985.

Después, en virtud de la renuncia del ex presidente Ardito Barletta, el señor DelValle asumió la Presidencia de la República durante el periodo del 28 de septiembre de 1985 al 26 de febrero de 1988.

Biografía

Delvalle nació el 2 de febrero de 1937, fue presidente de la República entre 1985 y 1988. Graduado por la Universidad Estatal de Luisiana en Estados Unidos, dirigió varias empresas privadas y ocupó cargos en la administración pública, donde llegó a ser vicepresidente de la Asamblea Nacional en 1968.

Como líder del Partido Republicano ocupó la vicepresidencia en 1984; al año siguiente asumió la presidencia tras la forzada dimisión de Nicolás Ardito Barletta.

A lo largo de este tiempo, los continuos conflictos con el verdadero hombre fuerte del país, el jefe de las Fuerzas Armadas Manuel Antonio Noriega, debilitaron su posición.

Delvalle intentó en 1988 una maniobra política para que la Asamblea Legislativa destituyese a Noriega como jefe del Ejército, pero éste se hizo con el control de la Asamblea y el destituido fue el presidente.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00