Gran Alianza Nacional por Panamá lista para integrarse a la segunda fase del diálogo


GANA solicitó al gobierno que garantice el libre tránsito y exhortó a los educadores a evitar paros de labores que afecten a la educación.


Noticia Radio Panamá | Gran Alianza Nacional por Panamá lista para integrarse a la segunda fase del diálogo

Judit Peña | septiembre 19, 2022


La Gran Alianza Nacional por Panamá (GANA) hizo un llamado a educadores para que eviten un paro de labores y cierres de calle. Estas reacciones de la Alianza se dan en vista de las advertencias de acciones que lanzaron los docentes ante la falta de cumplimiento de la asignación del 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y el recorte presupuestario que ha recibido el sector educativo.
GANA solicitó al gobierno que garantice el libre tránsito y que en conjunto se encuentre estrategias de dialogo.


Alicia Jiménez, presidenta de la FEDECAMARAS, y miembro de la Alianza destacó que el derecho al libre transito y a que los pacientes puedan recibir atención médica y que los jóvenes puedan llegar a sus colegios, debe ser garantizada por el Gobierno y destaco que no se puede repetir el escenario del mes de julio ya que esto afectaría en gran medida los sectores económicos y productivos del país.
Destacaron que estos cierres y la paralización de clases siempre afectan a los estudiantes que se pierden de recibir el conocimiento en las aulas.

La Gran Alianza Nacional por Panamá también se refirió al inicio de la segunda fase de la mesa de diálogo, que se tiene prevista para el 6 y 7 de octubre, y enfatizaron en que se llevarán propuestas cónsonas con la realidad nacional y enfocadas en las necesidades que tiene el país como por ejemplo en el sector educativo.


«Estamos listos para sumar, para aportar con todos los conocimientos y experiencias de las más de 150 organizaciones cívicas de productores, docentes, empresarios, empleadores y gremios a nivel nacional «, dijo Jiménez al indicar que también se revisará lo actuado en la primera fase del diálogo.
Dijo que tienen propuestas para la reactivación económica, para la generación de empleos y la dinamización de la economía.


De acuerdo con el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, para segunda fase esperan que se discutan temas como Seguridad y soberanía alimentaria, derechos humanos, ambiente y pueblos originarios, vivienda y hábitat (infraestructura pública), educación, juventud y desarrollo social, Salud y seguridad social; entre otros.
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00