Gremios cuestionan liquidación de cooperativa bananera en Panamá


Trabajadores de la Chiriquí Land Company (SITRACHILCO),afirmaron que la medida no fue acordada con los empleados.


Noticia Radio Panamá | Gremios cuestionan liquidación de cooperativa bananera en Panamá

| febrero 11, 2010


La decisión de liquidar en Panamá a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR), especializada en la producción de banano, genera hoy cuestionamientos del gremio que agrupa a los trabajadores de la entidad.

Representantes sindicales de los dos mil 800 trabajadores de la entidad recibieron con inquietud la noticia al considerar que es una decisión indignante.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company (SITRACHILCO), Simón Lezcano, afirmó que la medida no fue acordada con los empleados.

En ese sentido, estimó que para ello se imponía una consulta a los obreros, tomando en cuenta su condición de socios de la cooperativa bananera.

Lezcano señaló además que el gremio se mantiene pues cuenta con personalidad jurídica independiente y tiene la cantidad de miembros requerida por la ley.

Según una decisión de la directiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), se dispuso la cancelación de la personería jurídica de COOSEMUPAR, con base en las afectaciones que presentan las fincas y anomalías administrativas desde el 2004.

COOSEMUPAR tiene unas tres mil hectáreas de plantaciones de banano, con severas afectaciones por la plaga de la sigatoca negra en la mayor parte de ellas.

La cooperativa deja además adeudos en torno a los 40 millones de dólares con entidades como el Banco Nacional de Panamá, la Caja del Seguro Social y el Instituto del Seguro Agropecuario.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00