Gremios docentes definen hoy el retorno a clases y finiquito de la huelga


El tema educación concluyó con 21 consensos, es decir, un 100% de los puntos planteados por los educadores.


Noticia Radio Panamá | Gremios docentes definen hoy el retorno a clases y finiquito de la huelga

| agosto 1, 2022


Las bases de los diferentes gremios docentes del país se reunirán este lunes para decidir el retorno a clases a partir de este martes, luego de que el pasado sábado 30 de julio la mesa única de diálogo llegara al 100% de los consensos en cuanto al tema educativo.

En las asambleas los dirigentes llevarán a las bases la propuesta para retomar las clases a partir de este martes 2 de agosto, con un horario escolar extendido hasta el 30 de diciembre. No habrá receso escolar en lo que resta del año. Mientras que la primera semana de 2023 (Del 2 al 6 de enero), será de reforzamiento y graduaciones.

Los educadores que cumplen más de 25 días en paro, proponían en la mesa del diálogo, entre otras situaciones, la asignación del 6% del PIB para el sector educativo.

Sin embargo, en la mesa única de diálogo, cuyas sesiones se realizan en la ciudad de Penonomé, en la provincia de Coclé, se acordó con funcionarios gubernamentales la asignación de un 5.5% del PIB para el presupuesto de 2023 y el 6% del PIB para educación en el presupuesto de 2024.

También se acordó modificar un artículo del Decreto 429 que regula la Ley de Contrataciones Públicas para un mejor uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE); e instalar una mesa educativa, el sábado 13 de agosto de 2022, con todos los actores del sector educativo para fortalecer la hoja de ruta de los compromisos del Diálogo por la Educación y el Plan Estratégico 2019-2024.

El tema educación concluyó con 21 consensos, es decir, un 100% de los puntos planteados por los educadores.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00