Gremios sindicales marcharon hasta la Asamblea Nacional en rechazo al aumento de la tarifa energética


Dirigentes del Movimiento Popular sostienen propuesta de renacionalizar empresas estatales privatizadas.


Noticia Radio Panamá | Gremios sindicales marcharon hasta la Asamblea Nacional en rechazo al aumento de la tarifa energética

| julio 18, 2018


Diversas agrupaciones sindicales y de trabajadores marcharon este miércoles desde los predios del Parque Porras hasta la Asamblea Nacional (AN), en rechazo del aumento del 8.4% a la tarifa de electrificación y para solicitar, no sólo la eliminación de este incremento, sino la renacionalización de las empresas estatales privatizadas durante pasadas administraciones, según lo expresó Saúl Méndez dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

La marcha fue apoyada por trabajadores del sector eléctrico así como docente. Para los dirigentes magisteriales Mario Almanza y Yadira Pino, hace falta políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los panameños.

Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), explicó las razones por la que se oponen a una dispensa fiscal, apuntando que esto se traduciría en recortes importantes a otras instituciones como el Ministerio de Educación (MEDUCA), para cubrir un incremento a la tarifa eléctrica causada por malos manejos administrativos.

Por parte de los estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), se indicó que la lucha en las calles continuará hasta tanto se elimine el anunciado incremento, según detalló Ileana Corea.

La marcha culminó con un mitin en los predios del Palacio Justo Arosemena. Mientras a lo interno del parlamento se llevó a cabo por tercer día consecutivo la comparecencia de los directivos del sector energético. Víctor Urrutia Secretario Nacional de Energía, señaló al cierre de la jornada que es falso que Panamá tenga el costo por electricidad más caro de Centroamérica.

Agotada la lista de diputados oradores, se procedió al cierre de la sesión permanente que había sido aprobada desde el pasado lunes cuando comparecieron por primera vez los directivos de ETESA, la ASEP y la Secretaría Nacional de Energía.

 

 

 

 [Con detalles de José Agustín Del Mar…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00