Grupos indígenas advierten con acciones enérgicas si Presidente Varela no cancela concesión de Hidroeléctrica


Toribio García Presidente del Congreso Regional de la Comarca Ngbe Buglé sostuvo que el plazo límite otorgado por ellos ya venció


Noticia Radio Panamá | Grupos indígenas advierten con acciones enérgicas si Presidente Varela no cancela concesión de Hidroeléctrica

| mayo 28, 2015


Las diversas dirigencias de los grupos indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé presionan al gobierno para que cancele definitivamente la concesión de la Hidroeléctrica de Barro Blanco que fue otorgada a la empresa Generadora del Istmo S.A (Genisa).

La cacique Silvia Carrera recalcó en Telemetro Reporta que la fecha tope que le dan al Presidente Varela es el próximo 15 de junio de lo contrario se verán obligados a tomar acciones enérgicas.

Carrera expresó además que el actual gobierno al igual que el anterior han dado muestras de poco interés en el tema. Alega que el proyecto que lleva un 95% de avance ha vulnerado los derechos humanos de los pueblos originarios.

Otras facciones de los grupos originarios también se han expresado. Toribio García Presidente del Congreso Regional de la Comarca Ngäbe Buglé sostuvo que el plazo límite otorgado por ellos ya venció. Por lo que el próximo 5 de junio estarían anunciando que acciones realizaran en contra del proyecto hidroeléctrico.

Ante esto, los llamados a no radicalizar los discursos y a respetar la mesa de diálogo no han faltado por parte de los gremios empresariales. Elisa Suárez Presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) recalcó las repercusiones al país si el gobierno cancela la concesión a Genisa.

Sin embargo para Susana Serracín abogada del Centro de Incidencia Ambiental y miembro de la mesa de diálogo de Barro Blanco la única salida al conflicto que se mantiene con los originarios es declarar la nulidad del contrato

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00