Grupos se manifiestan contra aumento de la tarifa eléctrica


La convocatoria inició este domingo en la ASEP y se trasladará a otros puntos durante la semana.


Noticia Radio Panamá | Grupos se manifiestan contra aumento de la tarifa eléctrica

| julio 8, 2018


El aumento anunciado a la tarifa de la energía eléctrica ha causado descontento generalizado en la población que exige un alto al encarecimiento de los costos de la vida y una revisión del sistema de generación y distribución.

 

Rafael Chavarría dirigente de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, cuestionó que la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) haya sustentado el incremento en base al retraso de la entrada en vigencia del funcionamiento de la tercera línea de transmisión eléctrica.

 

La preocupación de los grupos organizados se sustenta en el conocido “efecto cascada” tomando en cuenta que los comercios e industriales serán los más afectados con el alza de la tarifa eléctrica, misma que encarecerá los servicios y productos de primera necesidad, según ha reconocido Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

 

Para Yakarta Ríos de la Fundación Consumo Ético, el aumento anunciado que calificó de “inoportuno” provoca “una pobreza energética”, por lo que hizo un llamado a las autoridades no sólo a frenar el incremento sino a buscar opciones que propicien los planes de optimización y de energías alternativas a la población.

 

El incremento a la tarifa eléctrica es un claro ejemplo que “como Estado hemos fallado”, ha reconocido el diputado oficialista Juan Carlos Arango.

 

Para esta semana se ha anunciado una serie de manifestaciones en diversas instituciones, entre las cuales se cuenta la ASEP, ETESA y la presidencia de la República, donde diversos grupos de la sociedad civil estarán protestando en contra del anunciado incremento a la tarifa eléctrica.

 

Con detalles de José Agustín Del Mar.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00