¿Ha sido efectivo el control de precios de la Canasta Básica?


«Estoy seguro que los asesores del gobierno, no le han dicho la verdad al Presidente Varela sobre el control de precios» dijo Chavarría


Noticia Radio Panamá | ¿Ha sido efectivo el control de precios de la Canasta Básica?

| junio 28, 2015


José Agustín Del Mar/ @josedlmar
 
El control de precios en 22 productos de la canasta básica familiar que fue instaurado el pasado 1 de julio de 2014, como primera medida del mandato del Presidente Juan Carlos Varela, hoy es motivo de análisis por parte de diversos sectores.

 
Y es que a pocos días de cumplirse los primeros doce meses de la actual administración, los resultados han sido casi imperceptibles, por lo menos así lo manifestó Rafael Chavarría dirigente sindical de la Central General de Trabajadores de la Republica de Panamá (CTRP).

 
“Estoy seguro que los asesores del gobierno, no le han dicho la verdad al Presidente [Varela] sobre el control de precios”, dijo Chavarría

 
Chavarría sostiene que una real solución a los problemas adquisitivos de la población sería un aumento general de salario. Por su parte el economista Juan Jované manifestó a Radio Panamá que mientras no se detenga la especulación los precios en productos que han sido controlados, estos posibles ahorros, seguirán siendo traslados a otros insumos.

 
“Tengo la sospecha que aquí hay mucha gente importando alimento barato y vendiéndolo caro” matizó Jované

 
Entretanto, Elisa Suarez Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) sostuvo que el control de precios atenta contra la libre oferta y demanda del mercado, al tiempo que recalco que hace falta mayor incentivo al sector agropecuario y que las medidas integrales que se adopten sean asumidas como políticas de estado.

 
“Nuestra posición sigue siendo que el Control de Precios debe ser una medida temporal” dijo Suárez.

 
Este medio radial intento conocer la opinión de Jorge Arango Ministro de Desarrollo Agropecuario, sin embargo la comunicación fue imposible.

 
Las propias autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) han reconocido un aumento de B/ 6.00 en el costo de la canasta básica familiar, mientras que en los 22 productos regulados ha habido un aumento de B/ 3.00, pese a ello, el Presidente Juan Carlos Varela ha anunciado que la medida seguirá vigente.
 
  
Escuche la nota completa a continuación…

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00