Hoy 4 de noviembre se celebra el día de los simbolos patrios


Luego de que la Asamblea Nacional aprobara la Ley 2 del 23 de enero del 2012 que reforma la Ley 24 de 1949, el 4 de noviembre se convirtió en el Día de los Símbolos Patrios


Noticia Radio Panamá | Hoy 4 de noviembre se celebra el día de los simbolos patrios

| noviembre 4, 2014


 Este 4 de noviembre los panameños, además del Pabellón Nacional, deben honrar también el Himno Nacional y el Escudo de Armas, que en conjunto conforman los símbolos de la nación, según lo establecido en la Constitución de la República de Panamá.

Hasta el 22 de enero de este año el 4 de Noviembre era solamente el Día de la Bandera, sin embargo luego de que la Asamblea Nacional aprobara la Ley 2 del 23 de enero del 2012 que reforma la Ley 24 de 1949, el 4 de noviembre se convirtió en el Día de los Símbolos Patrios.

La historia se recrea en sus personalidades y en sus símbolos. Por eso los símbolos patrios son tan importantes, se enseñan en las escuelas y se promocionan en diversas formas en audiovisuales, fotos, programas, monedas, etc. Uno de los símbolos patrios de Panamá es su bandera que consiste en un rectángulo dividido en cuatro, de los cuales el superior derecho es rojo y el inferior izquierdo es azul. En los cuadrantes blancos se puede ver una estrella de color rojo en el caso del inferior derecho y de color azul en el otro. El día de la bandera se cuenta entre los días feriados en Panamá. Es un día de fiesta nacional al que dedica muchos esfuerzos el estado y las instituciones nacionales.

La ley  declara la significación de los colores que posee la bandera y también de las figuras en su contenido. Aunque estos significados son muy antiguos la verdad es que siguen enseñándose de la misma manera en las escuelas y en los textos de historia: Azul en representación del Partido conservador de Colombia que participo en la guerra de los mil días. Rojo en representación al Partido liberal de Colombia que también participa en esa contienda. Blanco en honor a la paz y la unidad que debe imperar en la nueva nación. Una estrella roja en indicación de la autoridad y la ley y una azul que simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la civilidad de la patria panameña.

A esta como a otros símbolos patrios en otros países se le realiza el juramento en su día, y también en otros días festivos de Panamá que contienen connotación política. Este juramento fue pensado por Ernestina Sucre Tapia y adoptado por la Ley 24 de 1959

Bandera panameña: juro a Dios y a la Patria, amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra Nación.

Este símbolo solo puede ser usado en las residencias privadas en días especiales como lo son: En los días de fiesta nacional, En días que se celebren logros de la república, En días nacionales de países amigos y En las fechas de fallecimiento de panameños ilustres.

Solamente puede ser colocada a media asta en las siguientes ocasiones:
•Fallecimiento del Presidente de la República.
•Fallecimiento de un Ex-Presidente de la República.
•Fallecimiento del Vicepresidente o Ministros de Estado.
•Fallecimiento de algún funcionario de alto rango del gobierno nacional.
•Fallecimiento de un Diputado de la Asamblea Nacional.
•Fallecimiento de un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
•Fallecimiento de un panameño ilustre (ganador de alguna orden nacional o panameño que haya sobresalido a nivel internacional).
•Fallecimiento de un personaje ilustre a nivel mundial.
•Al ocurrir un desastre natural de gran magnitud a alguna nación amiga.

El día de los simbolos patrios se realiza con múltiples actividades, actos cívicos, y fiestas populares, porque este es uno de los días feriados en Panamá y a todos los niveles se recuerda la labor de los mejores hombres de la patria y el papel que la bandera ha desempeñado en guiarlos simbólicamente en la historia. Estas y otras muchas razones hacen que los panameños recuerden cada año en noviembre a su más significativo símbolo, que no es el único, porque también el himno nacional de Panamá juega un papel primordial como elemento aglutinador de las fuerzas y de las cualidades e identidad de todos los panameños.

Si visita Panamá la verá ondear con fuerza en la distancia, hermosa y frágil, pero con la fuerza de mil hombres, con la sangre de mil panameños, sutil y ligera, como el amor más cierto y la voluntad más fiera

ESCUDO

El Escudo Nacional, ideado por Don Nicanor Villalaz L., e interpretado artísticamente por don Max Lemm, se describe en términos heráldicos de la manera siguiente:

De forma ojival, terciado en faja, con proporciones de tres para el alto y dos para el ancho en fondo de sinople (verde), símbolo de vegetación, bordura (boca) de oro (amarilla). La faja del centro o punto de honor, muestra al Istmo con sus mares y su cielo en el cual se destacan: el sol, que comienza a esconderse tras el monte, por el oeste, y la luna que comienza a elevarse tras las ondas nocturnas, por el este, para significar la hora solemne de la Separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

El jefe o parte superior está partido en dos cantones: en el de la diestra, en campo de plata (blanco), se ven un sable y un fusil colgados y cruzados en posición de abandono, para significar el adiós para siempre a las guerras civiles; y en el de la siniestra, en campo de gules (rojo), una pala y un azadón cruzados y relucientes simbolizan el trabajo.

La punta del escudo o parte inferior también partida en dos cantones: el de la diestra, en campo de azur (azul), muestra una cornucopia de oro rebosante de monedas, emblema de la riqueza; y en el de la siniestra, en campo de plata, una rueda alada de madera con alas de oro, símbolo de progreso.

Como cimera, un águila arpía adulta, emblema nacional de soberanía, posada con las alas extendidas, la cabeza vuelta hacia la izquierda, símbolo de autonomía y llevando en su pico una cinta de plata cuyos cantos cuelgan a diestra y siniestra y sobre la cual se lee estampada en sable (negro), de un extremo al otro, la divisa: “PRO MUNDI BENEFICIO” que significa para beneficio del mundo.

Sobre el águila, las estrellas de oro, orientadas hacia arriba y dispuestas en forma de arco, será la cantidad de provincias tenga el país.

Por tenantes o soportes, a diestra y siniestra, dos Banderas Nacionales en astas con puntas de lanza partesana, cuelgan y se recogen en la parte inferior hacia la punta del Escudo, dejando ver los colores rojo y blanco.


EL HIMNO NACIONAL

El Himno Nacional de la República de Panamá es uno de los símbolos patrios de dicho país, fue compuesto musicalmente por Santos Jorge y escrito por Jerónimo de la Ossa.En el año de 1889, llega de Peralta (Navarra), España, Santos Jorge Amatriáin, un músico estudiado. Cuando llegó a Panamá, comenzó como organista de la catedral y maestro de canto de las escuelas públicas y primarias. En 1892 es nombrado director de la banda militar del batallón Ecuador, y luego desempeñó ese mismo cargo pero en la recién fundada Banda Republicana. Para 1897, compuso la música de una canción para las escuelas que título Himno Patriótico Istmeño. La letra era obra de Juan Augusto Torres, secretario de instrucción pública para esa época. La composición caló tanto entre la población, que no sólo los estudiantes la cantaban, sino que los mayores también.

En 1903, William I. Buchanan, primer embajador y ministro plenipotenciario de Estados Unidos ante Panamá, iba a presentar credenciales ante la Junta Provisional de Gobierno, y no había un himno para interpretarlo, tal como lo exigía el protocolo usual. Santos Jorge sugiere, que se utilice su himno para tal ocasión, lo que fue aceptado, ya que la canción estaba respaldada por el público en general. El mismo compositor le pidió a su amigo Jerónimo de la Ossa que elaborara una letra a lo cual accedió.

En 1906, la Asamblea Nacional adopta el himno de acuerdo con la Ley 39 y en forma provisional, ya que se pensaba efectuar un concurso para escoger una nueva composición. El pueblo panameño lo volvió a escoger. Más tarde en la Constitución de 1941, se incluye un artículo que adopta en forma definitiva el llamado Himno Nacional.

LA MONEDA

Balboa, es una de las moneda de curso legal de Panamá junto con el Dólar. Su código ISO 4217 es PAB. Está dividido en 100 centésimos.
Nombrada en honor del explorador español Vasco Núñez de Balboa cuando fue creada mediante Ley de la Convención Nacional de 1904 (se le atribuye a Demetrio H. Brid ser el propulsor de la idea de nombrarla Balboa en su calidad de miembro de la Comisión Monetaria). El Balboa está a la par del Dólar estadounidense desde 1904. Panamá fue el segundo país del continente americano cuya economía se dolarizó. Actualmente circulan monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos, que tienen el mismo peso, dimensiones y composición que las monedas del mismo valor del Dólar estadounidense, y para el papel moneda no hay Balboas, sino que se usa el Dólar.


LA FLOR DEL ESPIRITU SANTO

La Flor del Espiritu Santo es la Flor Nacional de Panama. Su nombre científico es Periferia Elata. Se caracteriza por tener pétalos de un color marfil intenso, adornados en el centro de su libelo con una bien definida y delicada paloma que florece en los meses de julio a octubre. El cultivo de la Peristeria elata es bastante sencillo, hacerla florear es el objetivo y a veces es lo que mas cuesta. Por lo general se encuentra cerca de los ríos y riachuelos, bastante humedad relativa y en el suelo. Puede observarse encima de las piedras o bien entre la hierba, escondiendo los pseudobulbos para protegerlos del sol.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00