Hoy a las 12 medianoche culmina la campaña del PRD para elecciones internas este domingo


Una de las principales misiones de los 4 mil 200 delegados es elegir a la cúpula del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en elecciones que se celebrarán el 15 de mayo de este año.


Noticia Radio Panamá | Hoy a las 12 medianoche culmina la campaña del PRD para elecciones internas este domingo

| marzo 24, 2022


En la recta final entró la campaña en el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) rumbo a los comicios internos de este domingo 27 de marzo.

Hasta este jueves, a las 12 medianoche, los 52 mil candidatos que aspiran a un puesto en la estructura interna de este partido podrán buscar votos.

En los comicios del domingo, los más de 690 mil inscritos en este colectivo podrán votar para elegir a los 4 mil 200 delegados que conforman el congreso nacional, así como a las delegadas del frente femenino, a los delegados del frente sectorial de la juventud y las directivas de corregimiento.

Una de las principales misiones de los 4 mil 200 delegados es elegir a la cúpula del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en elecciones que se celebrarán el 15 de mayo de este año.

Actualmente, el CEN está presidido por el diputado de la provincia de Bocas del Toro Benicio Robinson, mientras que el secretario general es el exdiputado Pedro Miguel González.

Parte de la oferta electoral para delegados incluye a más de la mitad de los ministros del gabinete de Laurentino Cortizo, y a la gran mayoría de la bancada legislativa del partido oficialista.

Cada delegado contará con dos suplentes. En el caso de las directivas de corregimiento, se elegirán 14 cargos directivos para cada uno de los 671 corregimientos a nivel nacional.

Emelie García Miro, diputada de la Asamblea Nacional y presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de ese colectivo, explicó que las elecciones del domingo son clave para determinar la representación de las bases del partido. Aún se desconoce quiénes serán los candidatos al CEN. Esa elección (15 de mayo próximo) será la última de su tipo de cara a las elecciones generales de 2024.

Además de elegir al CEN, explicó García Miró, los delegados nacionales son la “estructura permanente de liderazgo territorial”. El PRD cuenta con 26 áreas de organización política y los delegados, según su área, pueden convocar a congresos territoriales.

A lo interno del partido, tienen la expectativa de contar con el 40-50% de participación electoral este do mingo 27 de marzo.

Sobre el proceso electoral, García Miró aseguró que el partido trabaja de forma “muy articulada” con el Tribunal Electoral. La votación empezará a las 8:00 a.m. y las mesas cerrarán a las 4:00 p.m. Las juntas de escrutinio se instalarán ese día a las 2:00 p.m.

García Miró dijo que han efectuado un proceso titánico de capacitación a quienes estarán en las mesas. “Los partidos recuperaremos esa autonomía electoral que merecemos. Tenemos la capacidad de llevar a cabo nuestros procesos”, añadió.

Agregó que el TE “debe tener una presencia que garantice la armonía del proceso, la paz, la transparencia y la democracia”.

Entre los 52 mil candidatos a cargos internos figuran personas con altos cargos en el Ejecutivo y el Legislativo. Entre ellos, los ministros Rafael Sabonge, de Obras Públicas; Ramón Martínez, de Comercio e Industrias; Rogelio Paredes, de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Milciades Concepción, de Ambiente; y Luis Francisco Sucre, de Salud.

En ese grupo también están las ministras Doris Zapata, de Trabajo; María Inés Castillo, de Desarrollo Social; y Eyra Ruiz, ministra consejera en temas de salud pública, quienes buscan salir electas como delegadas.

Las ministras Ruiz y Zapata actualmente son miembros del CEN del partido.

Además, 31 de los 35 diputados que conforman la bancada oficialista buscan cargos de delegados. Entre ellos, Robinson; el presidente de Legislativo, Crispiano Adames; y el presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00