Humbert deberá comparecer ante el Pleno Legislativo


Los diputados aprobaron la citación y un cuestionario de 10 preguntas sobre el manejo de las finanzas públicas



| septiembre 18, 2019


A escasos tres meses y medio de abandonar el cargo, el Contralor General de la República, Federico Humbert deberá comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN).

 

Los diputados aprobaron este miércoles en hora de la noche un cuestionario de 10 preguntas referentes al estado financiero de la administración pública.

 

La propuesta fue sustentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, y respaldada por todas las bancadas.

 

El parlamentario recalcó que ninguna de las preguntas se suscriben a la realidad de la Asamblea Nacional. Más bien, se le solicita explicar porqué no ordenó un plan de reducción de gastos.

 

Por su parte, el diputado del Partido Panameñista, Luis Ernesto Carles, dijo que preocupa que el proceso de transición entre Humbert y Gerardo Solís, electo nuevo Contralor, no se esté dando a tiempo, ya que en mayo del próximo año se realizará el Censo Nacional.

 

En tanto el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez solicitó programar una fecha para que el Contralor y los ministros Héctor Alexander y Rolando Mirones, que ya fueron citados, comparezcan ante el Pleno para que respondan los cuestionarios.

 

Luego de aprobarse la citación la diputada Zulay Rodríguez pidió se estableciera de manera inmediata una fecha para la comparecencia de Humbert. Miguel Fanovich incluso propuso que la cita fuera para más tardar el próximo martes.

 

Humbert deberá responder en torno a cuántas fianzas de cumplimiento ejecutó la Contraloría sobre los proyectos de obras públicas que no fueron ejecutados por contratistas del Estado durante el periodo de gobierno 2014 al 2019. Además tendrá que explicar cuántos informes técnicos de sobrecostos sobre proyectos de obras públicas investigados por el Ministerio Público por temas de corrupción, instruyó su despacho.

 

[Con detalles de José Agustín Del Mar…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00