IDAAN inicia operativo de carnaval


La institución contará con cuadrillas especiales para los cuatro dias carnaval, estarán disponibles las 24 horas


Noticia Radio Panamá | IDAAN inicia operativo de carnaval

| febrero 18, 2017


El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN)  llevará a cabo una serie de acciones durante las fiestas del Carnaval para garantizar el suministro de agua potable a nivel nacional.

Debido a que cada provincia mantiene sistemas de acueductos que operan de manera diferente las acciones que se realicen pueden variar en especial en las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé donde se genera una mayor concentración de visitantes.

Previo al carnaval todas las Direcciones Regionales ejecutarán una serie de  trabajos tales como: construcción de diques en las potabilizadoras donde los niveles de los ríos han comenzado a descender, reparación de fugas de agua potable, limpieza en las líneas de alcantarillado, trabajos de dragados, revisión de todo el sistema electromecánico para detectar posibles fallas y proceder con su corrección; también, se implementará operativo de control de salida para recuperar los niveles de los tanques de almacenamiento, los cuales serán usados durante los días de carnaval y se reducirá el caudal de entrada en aquellas áreas abastecidas por las plantas potabilizadoras y que no son sitios de concentración masiva.

Una vez iniciado el Carnaval el día viernes 24 de febrero y hasta  día martes el 28 de febrero, el IDAAN pondrá en marcha una serie de operativos el cual se ha dividido en tres partes que son:

Operativo de tanques, donde se garantizará el llenado de los tanques de reserva en los lugares con alta población y demanda. Para ello, con el propósito de mantenerlos a su máxima capacidad se procederá al cierre del suministro temporal durante las horas de menor demanda y poder mantener a la población con agua en las horas de mayor consumo.

Operativo de hidrantes, el cual consiste en la inyección de agua desde las cisternas a los hidrantes que estén en los puntos altos para abastecer a los sectores que se afectan por la baja en la producción y el alto consumo. Este tipo de operativos solamente se hacen en áreas o barriadas organizadas como tal y que cuentan con un sistema de red de distribución.

Operativo cisternas, donde se realizará la distribución de agua potable a través de carros cisternas de la institución a los lugares que no reciben agua por encontrarse en las periferias o fuera de la red.

El IDAAN contará con cuadrillas especiales para los días de carnaval, las cuales estarán disponibles las 24 horas para hacerle frente a cualquier situación de urgencia que se genere y que ponga en riesgo el funcionamiento de las plantas potabilizadoras, tomas de agua cruda y redes de distribución. Además, se trabajará en conjunto con la Policía Ambiental para que sancione a todo aquel que sea visto robando, hurtando o manipulando válvulas e hidrantes durante carnaval,  ya que está totalmente prohibido debido  a que los únicos que pueden realizar este tipo de acciones es personal idóneo de la institución.

También, serán sancionados con B/.2,000.00 (dos mil balboas) todos aquellos carros cisternas que estén tomando agua en sitios no autorizados por el Ministerio de Ambiente.

El IDAAN como institución responsable garantizará el suministro de agua no sólo en los días de  carnaval donde se genera un mayor consumo sino en toda la estación seca; sin embargo, solicitamos a la población hacer un buen uso del agua potable, cuidar nuestros recursos sobre todo en esta época de verano cuando los niveles de los ríos tienen a disminuir.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00