Implementación de Transformación curricular enfrenta a MEDUCA y docentes


La ministra de educación, Lucy Molinar, no tiene incluido dentro de sus planes la suspensión de la transformación curricular, pese a la oposición de varios gremios magisteriales.


Noticia Radio Panamá | Implementación de Transformación curricular enfrenta a MEDUCA y docentes

| marzo 29, 2010


La dirigencia de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) ratificó su oposición al tema de la transformación curricular y anunció el inicio de presiones en rechazo a la medida.

El grupo aseguró que apoyará marchas, paralización de clases y todo tipo de acción que convoquen otros gremios docentes del país en contra del proyecto implementado por el Ministerio de Educación.

Ayer, ante una membresía de más de 2 mil docentes de todo el país, la AEVE celebró su 38ª asamblea ordinaria en donde se discutió ampliamente el tema de la solicitud de derogatoria del Decreto Ejecutivo 944 que creó la transformación curricular que se ejecuta en un plan piloto en seis escuelas del país.

Juan Ramón Herrera, secretario general de la AEVE, dijo que en el encuentro los educadores agremiados a esta organización decidieron ratificar su oposición a los cambios que introdujo el Ministerio de Educación (MEDUCA), en este año lectivo, por considerar que los mismos se hicieron de manera inconsulta.

Según el dirigente magisterial, la mayoría absoluta en esta asamblea decidió continuar con la agenda de lucha en contra de la transformación curricular, por lo cual anunciaron que apoyarán los paros de labores que convocarán docentes de seis escuelas de la capital, realizarán marchas en las calles y si es necesario se irían a una huelga indefinida.

El Instituto Comercial Panamá es uno de los centros educativos, donde se está implementando la transformación curricular, medida que no es del agrado de algunos gremios magisteriales.

Mirna de Crespo, viceministra de Educación, comentó que desde la visita de un grupo de la Asociación de Educadores Veragüenses inició las diferencias entre los docentes que sí apoyan la transformación y los que no. Esta desavenencia provocó la inestabilidad dentro del plantel.

Las autoridades intentaron solucionar solucionar el problema, sin embargo se están dando ciertas conductas para amedrentar a los docentes que sí están dispuestos a dar clases.

A su vez la Viceministra señaló que se van a implementar los planes de estudios en el área lingüística, científica y humanística porque es donde se presentan los mayores índices de deficiencia en las escuelas de nuestro país.

Alrededor de 62 colegios ya trabajan en la transformación curricular y hasta ahora los padres de familia se han mostrado agradecidos y conformes. Se está trabajando con las demás escuelas de las distintas provincias del país y del área metropolitana.

Crespo señaló que han visitado escuelas donde sólo 6 estudiantes reciben clases, ya que se retiran porque las lecciones que imparten los docentes se encuentran totalmente obsoletas y produce aburrimiento en algunos estudiantes.
 
La ministra de educación, Lucy Molinar, no tiene incluido dentro de sus planes la suspensión de la transformación curricular, pese a la oposición de varios gremios magisteriales.

En respuesta a una denuncia contra el proyecto de transformación curricular, por parte de los docentes, la titular de educación sostiene que este es un proceso que por primera vez es el foco de la sociedad.

“No lo vamos a parar”, dijo Molinar. Añadió que “un grupito de docentes” está haciendo ruido y busca intimidar a los demás docentes, pero no lo van a lograr, porque este es un proyecto que el país ya pagó.

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