Incendios de Masa Vegetal disminuyen en las áreas protegidas de la provincia de Chiriquí


El año pasado la incidencia por IMAVE afectó 400hectáreas; aun así, la cifra fue menor en comparación con el 2019 cuando las llamas consumieron mil 917 hectáreas.


Noticia Radio Panamá | Incendios de Masa Vegetal disminuyen en las áreas protegidas de la provincia de Chiriquí

| agosto 24, 2022


 Al menos cien hectáreas localizadas en puntos cercanos y zona de amortiguamiento a las áreas protegidas, en la provincia de Chiriquí se han victo afectadas en menor escala con incendios, así lo informó el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) al asegurar que esto se debe a la implementación de la Campaña de Prevención de Incendios de Masa Vegetal (IMAVE), denominada este año “Panamá es vida, protégela del fuego”.

"Se evidencia en la provincia de Chiriquí una disminución en la cantidad de superficie y puntos afectados por el fuego dentro de las áreas protegidas. Los distritos de Boquete y Tierras Altas son áreas muy sensitivas, la belleza escénica y las riquezas de las áreas protegidas, merece que le pongamos la mayor atención posible para preservar estos ecosistemas y que no se nos degraden”, aseguró Helvecia Bonilla, jefa del departamento de riesgos ambientales del MiAMBIENTE.

 
Estos datos proporcionados por la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental (SEVEDA) también revelan que el año pasado la incidencia por IMAVE afectó 400 hectáreas; aun así, la cifra fue menor en comparación con el 2019 cuando las llamas consumieron mil 917 hectáreas.

Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE, explica que este año (2022) se ha tenido menos casos de incendios en las áreas protegidas, esto es señal que se está generando concienciación en la comunidad y fortaleciendo el trabajo en equipo. 
 
Durante la estación seca, la situación es más compleja, es por ello que MiAMBIENTE reforzó el monitoreo y patrullaje permanente (los 7 días a la semana, las 24 horas) en 43 puntos sensitivos ubicados en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), Parque Internacional La Amistad (PILA), Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNGCh) y el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLBA)
 
En el PNVB la agencia de MiAMBIENTE, plantó junto los moradores 300 plantones de las especies de guabo (Inga sp), cigua (Ocotea sp.) bambito (Ocotea sp.) y ciruelillo (Margaritaria nobulis); los cuales están en franco crecimiento mientras que la cobertura vegetal se regenera poco a poco.
 
Además, en Chiriquí se ha fortalecido la brigada forestal mientras que 18 técnicos y administrativos se formaron recientemente como Bombero Forestal.
 
En un sobrevuelo reciente, la zona afectada por las llamas el año pasado, se evidenció que desarrolla su regeneración.
  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00