Índice de Confianza de los panameños con tendencia a la baja

En base a resultados de una encuesta realizada por Ipsos con apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Índice de Confianza de los panameños con tendencia a la baja

Resultados se presentaron este jueves. Foto: Manuel Espinosa

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) correspondiente al mes de julio se encuentra por encima del punto de equilibrio (100) en 3 puntos, confirmando una caída de 3 puntos respecto de la última medición.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Ipsos con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), divulgada hoy por Adolfo Gaffoglio, CEO de Ipsos para Centro América y Caribe. El índice de confianza del consumidor continua su tendencia a la baja, acercándose en la actual medición al punto de equilibrio.

La situación económica en general del país en los próximos 12 meses está por encima del punto de equilibrio en 12 puntos, disminuyendo 2 puntos en comparación con la medición anterior.  A nivel del hogar, en los próximos 12 meses, se ubica en 10 puntos porcentuales arriba, positiva, pero muestra un descenso frente a noviembre 2017.

El nivel de desempleo marca 102 puntos porcentuales, con un leve incremento de 2 puntos al compararla con noviembre 2017.  El indicador del ahorro registra una marcada caída de 7 puntos, siendo la segunda vez que este indicador se ubica por debajo del punto de equilibrio.

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora Ipsos Panamá, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.