Instalan comisiones de trabajo en el Parlatino


Parlamentarios de América Latina y el Caribe destacan la importancia de luchar contra la desigualdad en la atención de salud que reciben los pueblos indígenas en comparación con el resto de los grupos en la sociedad



| septiembre 5, 2019


Uno de los temas de mayor interés para los parlamentarios de América Latina es el sector salud y como los gobiernos deben aunar esfuerzos para lograr una equidad en la atención que reciben los ciudadanos de Las Américas.

El presidente del Parlamento Latinoamericano, Senador Jorge Pizarro, indicó que sus colegas trabajan en una agenda para buscar respuestas a las necesidades planteadas en la región.

Los pueblos originarios son los más perjudicados con la falta de atención oportuna en salud por parte del Estado. Según el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Panamá, Gerardo Alfaro, hay una desventaja importante en comparación con otros sectores de la población.

La diputada Patita Ayerza, parte de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano, dice que son múltiples los factores que inciden en la falta de equidad sobre la atención en salud de los originarios, en parte, por trámites burocráticos y el descuido de algunas autoridades.

Esta semana, parlamentarios de 18 países de la región participan de comisiones de trabajo donde se analizan proyectos de ley modelo sobre acceso a la salud y educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Además, las acciones desarrolladas en América Latina y el Caribe para la prevención y control del arbovirosis, y la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas.

Detalles del informe con Sergio Rivera

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00