Jované: «Deberíamos volver al sistema solidario»


El economista y ex director de la CSS, Juan Jované, afirma que el sistema de cuentas individuales ha generado grandes problemas a nivel mundial.


Noticia Radio Panamá | Jované: «Deberíamos volver al sistema solidario»

| febrero 4, 2021


Para el ex director de la Caja de Seguro Social (CSS), Juan Jované, el problema actual en la institución y el sistema de pensiones es consecuencia de las decisiones aprobadas en la Ley 51 de 2005.

Jované explicó en Radio Panamá que con las últimas reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS) se creó un sistema de cuentas individuales en el que cotizan todas aquellas personas que empezaron a cotizar a partir de 2008. Esto dejó a quienes estaban en el sistema solidario en un grupo cerrado donde cada vez son más los que se pensionan y menos los que cotizan, destacó.

A pesar de la recomendación del Órgano Ejecutivo de no debatir ajustes en las medidas paramétricas, ya se está planteando un aumento a la edad de jubilación, en los aportes y número de cuotas para llegar a la jubilación, además de disminuir a 50% la base de las pensiones.

El economista y ex director de la CSS señala que se debe repensar el sistema de seguridad social y la sociedad tiene que ponerse de acuerdo con respecto al estilo que se quiere.

"Hay que repensar el sistema de seguridad social. Los panameños tenemos que ponernos de acuerdo con respecto al estilo que queremos. Por ahí debe comenzar el diálogo", afirma Jované.

Agrega que parte del problema con el sistema de pensiones está en que se rompió la cadena de transición y la solidaridad. "Es una decisión importante de país donde se debe analizar cuánta solidaridad hay que darle a la generación que quedó el sistema anterior. Deberíamos volver al sistema solidario", concluyó.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00