Juan Jované, economista y educador de experiencia


Alberto Reyes es la fórmula a la Vicepresidencia y tiene el número 9 en la tarjeta electoral.


Noticia Radio Panamá | Juan Jované, economista y educador de experiencia

| abril 30, 2014


El candidato presidencial Juan Jované De Puy es un economista y educador, nacido en Colón el 24 de mayo de 1945. Se graduó como economista en la Universidad de Panamá y obtuvo una maestría en Ciencias Económicas, otorgada por la Universidad de Chile.

En la década de los años 80 fue asesor económico del gobierno sandinista en Nicaragua, donde ocupó los cargos de asesor principal del Ministerio de Planificación y asesor el Ministerio de Cooperación Externa.

También ha sido consultor económico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Comité de Acción de Apoyo al Desarrollo Económico y Social de Centroamérica (CADESCA).

Como catedrático se ha desempeñado en las Universidades de Chile y Nicaragua, en la carrera de economía. También ha sido profesor de la Universidad de Panamá.

En 1999, durante el gobierno de Mireya Moscoso, fue director de la Caja de Seguro Social, donde se opuso a las políticas de privatización, lo que le generó problemas que generaron varios intentos para destituirlo. Su remoción transitoria del cargo, en el año 2003, generó una fuerte ola de protestas en el país.

En el año 2010 recibió cargos, por parte de la Procuraduría General, como supuesto responsable indirecto de un envenenamiento masivo con medicinas que generaron la muerte de 280 personas, pero posteriormente fue sobreseído.

Para las elecciones de 2009 intentó postularse como candidato presidencial independiente, pero el Tribunal Electoral negó la inscripción, hecho que fue apelado y fallado a su favor por la Corte Suprema de Justicia, pero finalmente no se pudo postular porque la decisión del alto tribunal se produjo tres días antes de las votaciones.

Ahora, en este 2014 es candidato apoyado por el frente Movimiento Independiente de Refundación Nacional (MIREN), cuya acreditación se hizo mediante la recolección de firmas entre los ciudadanos.

En su programa de gobierno destaca que “el nuevo estilo de desarrollo tiene su fundamento ético en el principio de que el fin primordial del desarrollo es la construcción de un país en que cada uno de los hombres y mujeres que lo conforman puedan desarrollar, en la armonía de la convivencia social y el respeto a la naturaleza, todas sus potencialidades y capacidades creativas como seres humanos. Esto conlleva un proyecto de desarrollo que asegure todas las necesidades básicas de la población, así como la plena inclusión y participación de todos en la construcción de la nueva sociedad”.

Tiene diez compromisos básicos a saber:

– Defender a la población frente a la inflación y la especulación.

– Establecer las condiciones materiales y sociales para la seguridad y soberanía alimentaria.

– Asegurar los servicios básicos para toda la población.

– Restablecer y promover los derechos de todos los trabajadores y Trabajadoras.

– Proteger el medio ambiente para la presente y futuras generaciones.

– Iniciar un proceso de transformación y diversificación productiva.

– Desarrollar una política fiscal equitativa, transparente y responsable.

– Construir un ambiente de seguridad ciudadana para todos.

– Desarrollar la democracia y la equidad en todos sus aspectos.

– Practicar una política independiente comprometida con la integración y la promoción de la paz.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00