Jueces, fiscales y funcionarios electorales se preparan para ejecución del SPA


La actividad fue presidida por la magistrada presidenta encargada, Myrtha Varela de Durán, y el magistrado segundo vicepresidente encargado, Gilberto Estrada


Noticia Radio Panamá | Jueces, fiscales y funcionarios electorales se preparan para ejecución del SPA

| julio 17, 2017


Abogados del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral iniciaron este lunes la capacitación ‘Primer Curso Básico sobre el Sistema Penal Acusatorio’, dirigido a fortalecer la formación de jueces, fiscales y funcionarios que aplicarán esta norma judicial en el ámbito electoral. Esta jornada formativa se extenderá hasta el viernes 28 de julio de 2017.

 

La actividad fue presidida por la magistrada presidenta encargada, Myrtha Varela de Durán, y el magistrado segundo vicepresidente encargado, Gilberto Estrada. Este último brindó las palabras de bienvenida y agradeció a la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la Nación (OISPA – PGN) la oportunidad de  transmitir a estos funcionarios las experiencias y los conocimientos necesarios que requieren para desarrollar su labor con objetividad, confianza y excelencia.

 

Delia Castro, coordinadora general de la OISPA – PGN,  primera expositora del evento, abordó temas puntuales como ‘Principios, garantías y reglas del Código Penal Procesal’ y la ‘Implementación del Sistema Penal Acusatorio: el Modelo de Gestión de la Fiscalía’, que generaron una gama de preguntas de los participantes,  las cuales respondió  con gran precisión.

 

La magistrada del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, Miriam Jaén de Salinas,  segunda expositora del curso, analizó el ‘Modelo de Gestión de la Oficina Judicial y la Defensa Pública’, a través de la ejecución de un taller sobre la interpretación de normas de conformidad con los principios, garantías y reglas que establece el Sistema Penal Acusatorio.

 

La jornada del día concluyó con el desarrollo de una plenaria en la que se aplicó una prueba de conocimientos a cada participante para medir el nivel de comprensión de los temas abordados.

 

Durante la semana los participantes conocerán sobre diversos temas, entre los que se destacan: ‘Actos procesales y nulidades’, ‘Fase y actos de investigación’, ‘Asignación de lecturas por grupo y análisis de los temas en grupos pequeños’, ‘La investigación de la defensa’, ‘Debate temático conforme a lecturas asignadas’, ‘El allanamiento’, ‘Manejo de indicios y cadena de custodia’.

 

El jueves 20 de julio el magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez, dictará una conferencia magistral sobre este importante tema.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00