"Las protecciones funcionaron como tenían que funcionar": Gerente de Etesa

El Ing. Gilberto Ferrari explicó que las causas del apagón nacional del 20 de enero.

Gerente de ETESA Gilberto Ferrari. Foto: Radio Panamá

El gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), Gilberto Ferrari, reiteró este martes que una interconexión entre las barras A y B en la subestación Panamá, del Centro Nacional de Despacho pudo ser la causa de la incidencia del pasado 20 de enero en gran parte del país.

 

No fue hasta el pasado domingo cuando se pudieron hacer las pruebas a fin de determinar las causas de lo ocurrido en ese momento, dijo Ferrari.

 

El funcionario explicó que el sistema interconectado nacional es parte de una red regional y desde el día 21 de enero se suspendieron los permisos para intervenir la red a nivel regional.

 

La intervención se hizo en domingo porque es el día de menor tráfico en la red, fue parte de lo que explicó Ferrari en sus declaraciones a Radio Panamá.

 

El gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, dijo que inicialmente no se analizó la probabilidad de que la redundancia en los sistemas de protecciones estuvieran interconectados.

 

"Las protecciones actúan muy rápido y funcionaron como tenían que funcionar, sin embargo, una vez que se da la falla se da un sinnúmero de otros eventos que llevan a la pérdida del suministro de energía en el país", puntualizó.