Legalidad sobre la detención de los hermanos Martinelli será decidida por el pleno de la CSJ


La Sala Penal decidió inhibirse de acoger el amparo de garantías presentado por la defensa de los hijos del expresidente Martinelli


Noticia Radio Panamá | Legalidad sobre la detención de los hermanos Martinelli será decidida por el pleno de la CSJ

| junio 7, 2017


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió inhibirse de resolver el recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa de los hermanos Martinelli, y a través del cual se solicitaba que se revocara la orden de detención preventiva girada en su contra por el supuesto blanqueo de capitales mediante fondos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.

 

La decisión de la Sala Penal se dio a conocer tras una audiencia de apelación celebrada este miércoles, donde además se confirmó la decisión de enviar el caso al pleno de la CSJ para que sea resuelto.

 

Entretanto, Luis Eduardo Camacho González abogado de los hermanos Martinelli sostuvo el argumento que la fiscalía no es competente para ordenar el arresto de sus defendidos, porque en este caso se debe aplicar el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y la detención debía ser ordenada por un juez de garantías.

 

Sin embargo, la fiscal Tania Sterling defendió su competencia, al amparo de lo establecido en el artículo 553 del Código Procesal Penal, que indica que las disposiciones contenidas en dicha norma solo se aplicarán a los hechos cometidos a partir de la entrada en vigencia.

 

Sterling recordó que la investigación guarda relación a hechos cometidos antes de la entrada en vigencia del SPA.

 

La audiencia estuvo a cargo de los tres magistrados de la Sala Penal: José Ayú Prado (presidente), Harry Díaz y Jerónimo Mejía.

 

Hay que recordar que desde el pasado mes de febrero, la fiscalía ha solicitado a Interpol difundir una alerta roja para ubicar y detener a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli por dicha investigación.

 

[Con datos de Josué Villao…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00