Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Lo que ocurre en el Oeste; Josué Villao

Lea la columna semanal sobre lo que pasa en la décima provincia.

Lo que ocurre en el Oeste; Josué Villao

Puente de Las Américas camino a Panamá Oeste. Foto: Cortesía

Recuerdos de Lucas Bárcenas

¿Han leído alguna vez las poesías de la amplia biografía de Lucas Bárcenas, novelista y poeta panameño pero Arraijaneño de corazón?

Durante la conmemoración de los 163 años de fundación del distrito, el pasado 12 de septiembre  por alguna razón me llegó su foto y muchos recuerdos llegaron a mi mente.

De pequeño, siempre escuché de él, porque casualmente la casa donde residía (que se mantiene intacta pero deshabitada), está a un costado donde residen mis padres.

Me entraron esas ganas de saber ¿Qué hizo Lucas Bárcenas para que sea tan recordado entre las personas? 

Por suerte me encontré con sus prosas y  cuentos, además de un sinnúmero de reconocimientos por la cual fue distinguido durante sus años de vida.

Se mencionan obras como Cristal, Iris, Prisma entre otros, pero que a su vez es imposible de encontrar su contenido en internet; pero me dieron un dato.

Me dijeron: Anda a la biblioteca que lleva su nombre que se encuentra en el centro de Arraiján Cabecera para que te deleites.

"Un pueblo que no lee, no progresa" es hora de incentivar a los jóvenes a que regresen a las bibliotecas para nutrirse de conocimiento.

Lucas Bárcenas nació el 20 de febrero de 1906 y murió el 20 de septiembre de 1992 a los 86 años de edad.

   

 JosuéVillao

El autor es periodista de Radio Panamá