Magistrado del TE insta a la optimización del sistema electoral en Panamá


El magistrado del Tribunal Electoral (TE) expresó su optimismo por el escrutinio transparente y los resultados esperados que se darán en las Elecciones Generales.


Noticia Radio Panamá | Magistrado del TE insta a la optimización del sistema electoral en Panamá

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, expresó su optimismo por el escrutinio transparente y los resultados esperados que se darán en las Elecciones Generales. 

Escoffery expresó que las elecciones 2019 han sido tranquilas y cívicas en su gran parte, aún cuando el escrutinio vaya a una velocidad menor que en periodos anteriores "se ve la estrecha distancia entre los tres líderes candidatos" siendo estos Cortizo (Partido Revolucionario Democrático), Roux (Cambio Democrático) y Ricardo Lombana (libre postulación). 

Puntualizó que "lo más importante no son las mesas escrutadas, sino la cantidad de electorel escrutados" ya que este índice podrá dar a conocer si la diferencia entre los candidatos se estrechará al avanzar en el veredicto popular. 

En cuanto al voto electrónico, Escoffery señaló que ha sido un sistema eficiente y con una acogida positiva entre los 5 mil electores menores de 30 años que aprovecharon la oportunidad de ejercer su derecho a voto con esta tecnología, asimismo, aseveró que Panamá necesita instalar dicho sistema para que reemplace el conteo a mano y las votaciones sean más rápidas y eficaces. 

"Panamá debe mirar a otros países como lo es Brasil, el cual utiliza el sistema de voto electrónico en su totalidad a pesar de contar con cientos de millones de electores" indicó el magistrado. A su vez explicó que el sistema electrónico deberá ser ajustado a las necesidades electorales según el diagrama gubernamental del país.

 

Irene Acosta, estudiante de Comunicación Social

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00