Martinelli no se presentó a la audiencia del caso ‘New Business’, su abogado aseguró que está incapacitado


Cuándo se le preguntó qué tiene su cliente y por cuánto tiempo es la incapacidad, Ortiz simplemente señaló hasta cuando el médico diga que ya se acabó.


Noticia Radio Panamá | Martinelli no se presentó a la audiencia del caso ‘New Business’, su abogado aseguró que está incapacitado

| enero 27, 2022


Este jueves, a eso de las 9:45 a.m., en las instalaciones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Amador, inició la audiencia preliminar a 25 personas investigadas por la compra de Editora Panamá América, S. A. (Epasa), en el año 2010, presuntamente con fondos públicos, caso conocido como "New Business".

Entre los acusados está el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, accionista de Epasa, sin embargo, su abogado Roniel Ortíz, informó que éste no acudirá, porque se encuentra “incapacitado”.

Cuándo se le preguntó qué tiene su cliente y por cuánto tiempo es la incapacidad, Ortiz simplemente señaló “hasta cuando el médico diga que ya se acabó”.

El jurista también habló sobre el principio de especialidad contenido en el tratado bilateral de extradición entre Estados Unidos y Panamá, de 1904, aunque el Departamento de Estado estadounidense ha dicho que éste no aplica ya a Martinelli, por haberse cumplido las causales establecidas en el propio tratado.

Martinelli fue extraditado por Estados Unidos, en junio de 2018, para que respondiera por el denominado caso pinchazos, sobre presunta interceptación no autorizada de las comunicaciones y seguimiento.

El Departamento de Estado ha dicho que “Panamá es libre de llevar al señor Martinelli a juicio sin obtener una excepción de Estados Unidos a la regla de especialidad”.

Ortíz dijo que su cliente goza de fuero electoral, como presidente del partido Realizando Metas.

La jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, es la encargada de la audiencia, que debido a la cantidad de investigados y abogados, se llevará a cabo en la sede del Parlatino.

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, representa al Ministerio Público en este caso, que tiene un expediente de 164 tomos.

Esta audiencia estaba originalmente programada para celebrarse el 12 de noviembre de 2021, pero fue pospuesta para la fecha alterna (del 27 al 31 de enero), a solicitud de varios abogados defensores.

Márquez llegó a la sede del Parlatino, en donde se han extremado las medidas de seguridad, a las 8:40 a.m.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00