Más de 30 intentos de suicidio se registran mensualmente en los centros educativos del país


La ideación suicida son los pensamientos acerca de la voluntad de quitarse la vida, con o sin planificación o método; mientras que el intento de suicidio es el acto en sí de quitarse deliberadamente la propia vida.


Noticia Radio Panamá | Más de 30 intentos de suicidio se registran mensualmente en los centros educativos del país

| julio 5, 2022


Un estudio del Ministerio de Educación (Meduca) reveló que alrededor de 35 intentos de suicidio se registran mensualmente en los centros de población escolar de la República de Panamá,  informó a Telemetro Reporta, Vadín Moreno, especialista psicosocial del Meduca.

"Es una cifra enorme que hay que considerar y analizar", expresó el especialista en servicios psicoeducativos del Ministerio de Educación, tras conocerse que este mismo análisis arrojó que también se han reportado 800 casos de ideación suicida  en chicos de primaria, premedia y media.

Indicó que hay una diferencia entre ideación suicida e intento de suicidio; pero que en el caso de intento de suicidio sí deben entrar a actuar de una vez, para lo cual tienen un equipo que le da el seguimiento a los casos que se identifiquen.

La ideación suicida son los pensamientos acerca de la voluntad de quitarse la vida, con o sin planificación o método; mientras que el intento de suicidio es el acto  en sí de quitarse deliberadamente la propia vida.

Destacó que regularmente estos casos identificados se refieren al Ministerio de Salud (Minsa) o a la Caja de Seguro Social (CSS)  para que se les dé el tratamiento debido en cuanto a salud mental se refiere.

Según Moreno, a los casos identificados se les está dando un seguimiento individual. "Estos casos no se pueden trabajar de forma grupal  a veces son  muy particulares. Se le está dando a estos 800 casos el seguimiento y la gran mayoría han sido referidos a los centros de Salud y a la CSS", acotó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00