Meduca asegura que ha cumplido con el pago adeudado a docentes


En la quincena programada para el 27 de octubre se cancelará a los últimos 288 educadores de los 1,428 que presentaban retrasos de salarios


Noticia Radio Panamá | Meduca asegura que ha cumplido con el pago adeudado a docentes

| octubre 24, 2016


José Agustín Del Mar/ @josedlmar

 

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes que en la quincena programada para el 27 de octubre se cancelará a los últimos 288 educadores de los 1,428 que presentaban retrasos de salarios, con lo cual se cubre el 100% de las deudas a los educadores.

 

La institución explicó que cada año escolar realiza el procedimiento de concursos de nombramientos para cubrir las necesidades de personal docente en más de nuestros 3,000 centros educativos. Este año lectivo 2016, se nombraron más de 3,810 educadores los cuales en estos momentos el 100% está devengando sus salarios de manera regular.

 

Al inicio del año 2016, en su primera semana de clases, se presenta una situación inusual y no planificada la cual determina que se necesitan más de 800 educadores para cubrir las vacantes de maestros y profesores a nivel nacional. Esta necesidad no estaba programada ni presupuestada, lo cual exigió la creación de nuevas vacantes en la estructura de Recursos Humanos de la Institución para asignar las posiciones, y cancelar los salarios respectivos.

 

De los 800 vacantes adicionales, 264 fueron registradas como aumentos, es decir división de grupos, representando el 32%, cifra muy alta e inusual debido a que se realizaron dos grandes concursos de nombramientos por más de 3,000 vacantes seleccionadas.

 

De esa cantidad existieron 37 renuncias, 4 abandono del cargo y 42 jubilaciones, representando un 10% de posiciones faltantes, estas últimas cantidades son las normales y regulares con que debe iniciar un año escolar y debe procederse a buscar los reemplazos.

 

Para  cumplir con estos compromisos la institución gestionó los traslados de partida en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por un monto aproximado de B/. 12.4 millones de balboas como parte de los nombramientos surgidos a través del año escolar. Los recursos fueron obtenidos por ahorros internos de la Institución. Estos traslados se realizaron en los meses de julio, agosto y octubre.

 

Los pagos se programaron desde la primera quincena de agosto de manera constante y para el 27 de octubre se cancelarán los compromisos a 288 educadores de los 1,428 que presentaban retrasos de  salarios, nombrados en los últimos meses, adicional se cancelará el 100% de las quincenas atrasadas a los  educadores que recibieron sus pagos en la primera quincena de septiembre.

 

La institución aclara que los pagos efectuados en la segunda quincena de septiembre y la primera y segunda de octubre, si son montos superiores a los B/. 3, 500.00 se pagarán en diferido en quincenas sucesivas hasta cubrir la diferencia de la cifra indicada; esto por una disposición de la Contraloría General de la República que establece que no pueden darse pagos quincenales por cifras superiores el monto recibido.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00