Mesa de Salario Mínimo culmina sesiones sin acuerdos sobre el ajuste que se implementará


Ejecutivo tendrá la última palabra, mientras empresarios muestran preocupación ante un posible ajuste desmedido


Noticia Radio Panamá | Mesa de Salario Mínimo culmina sesiones sin acuerdos sobre el ajuste que se implementará

| diciembre 16, 2017


La Comisión Nacional de Salario Mínimo compuesta por representantes de los sectores empleador y trabajador, no logró acuerdos sobre el porcentaje de ajuste en las escalas de salario, las cuales entrarán en vigencia a partir de enero de 2018.

De esta manera le corresponderá al Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles recomendar al Órgano Ejecutivo sobre el posible ajuste, tal como lo establece el art 174 del código de trabajo.

Carles en conversación con Radio Panamá ponderó que durante las sesiones permanentes se consensuó sobre la unificación y simplificación de algunas actividades económicas y ocupaciones.

Para el sindicalista, Rafael Chavarría resulta penoso que una vez más la mesa de salario mínimo haya cerrado sin acuerdos. El dirigente además señaló que la propuesta del sector empresarial estuve por debajo de sus expectativas.

Mientras los trabajadores indican en la necesidad de evaluar una canasta básica ampliada que no se vea afectada con el nuevo ajuste de salario mínimo, entre los empresarios existe la preocupación que se vaya a realizar un incremento populista por parte del gobierno.

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), señaló que un ajuste desmedido podría no sólo encarecer el costo de la vida, sino aumentar el índice de desempleo en el país.

El nuevo salario mínimo entrará a regir a partir de enero de 2018, el Órgano Ejecutivo deberá revelar la nueva tabla de ajustes en los próximos días.

Detalles del informe con José Agustín Del Mar

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00