Mesa única del diálogo fue retomada; abordaron el tema de energía eléctrica logrando 15 consensos y 3 disensos


La mesa única del diálogo se reanuda este jueves, a las 9:00 a.m., en el Centro Cristo Sembrador, para concluir el periodo de preguntas y respuestas.


Noticia Radio Panamá | Mesa única del diálogo fue retomada; abordaron el tema de energía eléctrica logrando 15 consensos y 3 disensos

| agosto 4, 2022


A las 7:10 p.m., con dos horas de retraso, comenzó la noche del miércoles, la mesa única del diálogo en el Centro Cristo Sembrador en Penonomé, provincia de Coclé.

La agenda inició con el tema de la energía eléctrica. Los movimientos sociales: Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), Bastión del Oriente Chiricano (pueblos originarios y campesinos) y la Alianza Pueblo Unido por la Vida, presentaron su propuesta de 18 puntos al Gobierno Nacional.

Cabe señalar que antes de abordar el tema energético, se leyó el acta de instalación y legalización de la mesa del diálogo, documento que explica que “una vez se llegue a acuerdos en cada uno de los puntos de la agenda de trabajo, se elaborará un acta que contenga lo acordado, la cual será firmada por el Gobierno Nacional y la Iglesia católica, en calidad de facilitadora. Este documento se entregará a cada una de las alianzas, cuyos representantes firmarán de recibido, para su posterior publicación en la Gaceta Oficial”.

Tras la presentación de las 18 propuestas se dio un receso para que el Gobierno Nacional presentará su contrapropuesta. Al reanudarse la mesa única se conoció que había acuerdo en 15 temas y 3 disensos.

En el periodo de preguntas y respuestas los funcionarios del gobierno señalaron que el 90% de la comarca Ngäbe Buglé no cuenta con energía y se espera que el 2024 suba un 5% más. Mientras que en la comarca Emberá, que es la que tiene mejor cobertura eléctrica, no se llega la 30%.

Otro de los temas tratados en la mesa fue los problemas que enfrentan los residentes de Panamá Oeste y clientes de Naturgy Panamá, antes Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste S.A. (Edemet), con el servicio de la energía eléctrica.

La mesa única del diálogo se reanuda este jueves, a las 9:00 a.m., en el Centro Cristo Sembrador, para concluir el periodo de preguntas y respuestas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00