MIAMBIENTE desarrollará diversas actividades en el marco del Día de la Tierra


La Ministra de Ambiente, Mirei Endara, participará de la Primera Reunión de Miembros Fundadores del Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ICIREDD) a celebrarse el 22 de abril, en Nueva York, Estados Unidos, que tiene como objetivo principal establecer el Plan de Trabajo 2016-2017 en relación a la operatividad del Centro, la cual busca fortalecer los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.


Noticia Radio Panamá | MIAMBIENTE desarrollará diversas actividades en el marco del Día de la Tierra

| abril 17, 2016


Fuente: Ministerio de Ambiente.

La necesidad de que la sociedad internalice la importancia de reforestar y tomar medidas individuales, familiares y comunitarias para proteger su entorno, reducir los residuos y tomar conciencia sobre el ambiente, han sido las principales ideas motivadoras durante la jornada de actividades desarrolladas por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) para celebrar este viernes 22 el Día de la Tierra, bajo el lema 2016: “Los árboles para la Tierra”.

En este contexto, MIAMBIENTE con el objetivo de incentivar en los estudiantes y la comunidad, mecanismos de prevención, reutilización, reciclaje y disposición de los desechos sólidos que van al mar o que se generan en otras partes, pero que llegan a las costas por efecto de las mareas, lanzará la mañana de este jueves 21, el tercer Concurso Nacional  Intercolegial “Mares Limpios de Panamá 2016”.
 
La Ing. Zuleika Pinzón, Directora Nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, presentará las Bases del Concurso Nacional y explicó que MIAMBIENTE convocó a instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales,  para  en conjunto,  constituir las bases del Concurso Nacional  Intercolegial “Mares Limpios de Panamá” sobre la Prevención, Reutilización y Reciclaje de la Basura Marina.
 
Otras de las actividades que se llevará a cabo en conmemoración de esta fecha, es la primera jornada de limpieza de manglares, con el objetivo de mitigar los impactos que generan los desechos a los sistemas marinos y a la salud de sus residentes, bajo la coordinación de MIAMBIENTE, el Patronato Panamá La Vieja, la Fundación para la Conservación del Mar (PROMAR) y con el patrocinio y colaboración de instituciones y organizaciones.
 
Juan Pérez Sáez, Coordinador Nacional de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas de MIAMBIENTE, dijo que se realizará el  repique de 3 mil plantones y llenado de 4 mil Bolsas  en el Vivero de San Roquito, de Olá, en la provincia de Coclé, para reforestar en los predios de la cuenca del Río Grande.

“Esta jornada busca involucrar a la comunidad del área y fortalecer el trabajo con el Ministerio de Ambiente, además de empoderar a la población sobre la importancia de la Alianza por el Millón y, los beneficios ambientales que se pueden adquiere a través de la reforestación”, destacó Juan Pérez.

En tanto la Ministra de Ambiente, Mirei Endara, participará  de la Primera Reunión de Miembros Fundadores del Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ICIREDD) a celebrarse el 22 de abril, en Nueva York, Estados Unidos, que tiene como objetivo principal establecer el Plan de Trabajo 2016-2017 en relación a la operatividad del Centro, la cual busca fortalecer los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

ICIREDD con sede en Panamá, se convertirá en un catalizador global que permitirá desarrollar nuevos esfuerzos para disminuir sus Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y que las mismas se contabilicen como parte de la lucha global contra el cambio climático.

El Día de la Madre Tierra también, coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Este Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015.  

En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados y, dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.

Aunado a esto Judit Jaén, directora de Fomento de la Cultura Ambiental, dijo que la fecha es importante, porque se busca que la sociedad panameña vaya adquiriendo una conciencia sobre las acciones que pueden ser desarrolladas para alcanzar una armonía con el ambiente, es por eso que a nivel de la capital y en provincias se llevará a cabo una series de charlas, desfiles, talleres, foros, concursos y  jornadas de trabajo

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00