MIAMBIENTE fortalece función fiscalizadora durante operativo de carnaval 2016


El Director Nacional de Cuencas Hidrográficas, el Ing. Noel Trejos ofreció los detalles de los casos que se presentaron por región, en su mayoría por no cumplir con los puntos y horarios de llenado, no contar con los permisos autorizados o extraer agua de puntos no autorizados.


Noticia Radio Panamá | MIAMBIENTE fortalece función fiscalizadora durante operativo de carnaval 2016

| febrero 7, 2016


-En el primer día de carnaval 2,200 personas visitaron diversas áreas protegidas

-Se presentaron 19 casos de carros cisternas que incumplieron varias medida

-Se decomisaron 17 iguanas vivas y se abrieron los respectivos casos administrativos a los infractores

El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) encargado de regular el uso de las fuentes de agua cruda y subterránea en el país y, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), informó a través de su Secretario General, Félix Wing, que hasta el momento se han contabilizado 19 carros cisternas que no cumplieron con la resolución emitida por el Ministerio en las áreas de San Miguelito, Panamá Metro, Chiriquí, Veraguas, Coclé y Colón.

El Director Nacional de Cuencas Hidrográficas, el Ing. Noel Trejos ofreció los detalles de los casos que se presentaron por región, en su mayoría por no cumplir con los puntos y horarios de llenado, no contar con los permisos autorizados o extraer agua de puntos no autorizados.

 

Casos por región Desglose por región
2 en la provincia de Chiriquí 2 carros cisternas en Dolega, río Cochea (por no cumplir el horario de llenado)
4  en la provincia de Veraguas 3 carros cisternas en Río de Jesús
1 carro cisterna en Mariato
3 en la provincia de Coclé 3 carros cisternas en Río Grande (sin permiso)
9 en la Región de Panamá Metro 8 carros cisternas en el Río Pacora (por no cumplir con el horario de llenado)
1 carro cisterna en Tocumen (sin permiso)
1 en la provincia de Colón 1 carro cisterna en el Río Buena Ventura, dentro del Parque Nacional Portobelo  (extracción ilegal de agua)

 
Además, en la región de Panamá Metro se entregaron cuatro boletas de citación a parrilladas, en la Mesa de San Martín, por estar en culecos sin los permisos, operativo llevado a cabo con el apoyo de la Policía Ecológica, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud (MINSA).

En cuanto a reporte de incendios, el Ing. Yamil Sánchez, informó que se realizó un incendio de herbazales en la entrada de Capira, atendido por Bomberos y funcionarios de MIAMBIENTE. Igualmente en un vertedero ilegal en las inmediaciones del Hipódromo, ubicado en Juan Díaz, el mismo fue atendido y controlado, pero siguen emanaciones y otro en el área de Colinas de Las Cumbres, en Chungal, de media hectárea, que fue totalmente controlado.

Además, se realizaron inspecciones preventivas de rutina y sin novedad en Cerro Punta y Volcán, provincia de Chiriquí; Cerro Guacamaya, provincia de Coclé y, Cerro Patacón, provincia de Panamá.

Mientras que el  viernes 5, MIAMBIENTE y Bomberos participaron en la extinción de 4 incendios de masas vegetale fuera de áreas protegidas, en las localidades de Llano Marín, en Coclé; en Sajalices, San Carlos y herbazales detrás del Rod Carew.

Por otra parte, se informó que con el apoyo de la Policía Ecológica, Policía Nacional; directores regionales, jefes de las áreas protegidas, guardaparques y voluntarios se han atendido a los visitantes de las áreas protegidas que aumenta para estas fechas.

En este sentido, el Director Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente, el Licdo Samuel Valdés, informó que en el primer día de carnaval se reportaron más de 2200 visitantes en las áreas protegidas, parques nacionales y reservas forestales que incluye (San Lorenzo, Garrote, Cacique, Isla Grande, Isla Mamey, Playa Huerta, en Colón; La Yeguada en Veraguas; Isla Iguana, en Los Santos, en Los Cayos Zapatilla 1 y 2, en Bocas del Toro  y en Volcán, Chiriquí).

En la mañana de hoy también se anunció de la suspensión de los viajes de embarcaciones a Isla Iguana, provincia de Los Santos, debido al mal tiempo, por lo que solo zarparon 2 embarcaciones y gracias a una llamada anónima funcionarios de MIAMBIENTE rescataron a un margay (Leopardus wiedii) que se encontraba en el área de río Hondo, provincia de Los Santos. El animal que presenta un avanzado grado de deshidratación, fue atendido en primera instancia por biólogos de MIAMBIENTE y será evaluado por un veterinario debido al delicado estado de salud que presenta.

Dentro del resumen se incluye en la noche del viernes un total de 17 iguanas vivas que fueron decomisadas, 14 de ellas en el área protegida de los Polígonos de Tiro en Balboa Oeste, Distrito de Arraiján. A cuatro personas que se les abrirá proceso administrativo por parte del Ministerio y están a órdenes de la Policía Nacional; mientras que junto a la Policía Ecológica, en el área de Panamá Este, se lograron decomisar tres más a una persona proveniente de Madugandí, quien está bajo investigación.
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00